Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

No hay riesgo de enfermedad porcina

No hay riesgos de enfermedad porcina, dijo, Juan José Canul, Secretario de Desarrollo Rural, en Poxilá se sacrificaron más de mil cerdos.
También se refirió a la ampliación veda del mero y no hay de otra, será de dos meses, habrá apoyo
Un estudio de laboratorio de la Secretaría de Salud de Yucatán descartó un brote de fiebre porcina en la entidad, aunque se sacrificaron cerca de mil cerdos la semana anterior. Canul Pérez, recordó que los cerdos sacrificados eran entre pequeños y grandes, debido a que presentaron síntomas de diarreas y catarro.
El incidente se registró en una granja ubicada en Poxilá, comisaría del municipio Umán, y todo parece indicar que los animales se enfermaron por comer granos contaminados al estar en intemperie, aunque la granja privada fue fumigada y cerrada para evitar afectaciones a criaderos vecinos. De cualquier forma las autoridades sanitarias del estado ya realizaron un cerco en la granja afectada y tomas de sangre de los animales.
“El estudio arroja que no hay indicios de fiebre porcina”, subrayó. Recordó que desde hace más de 30 años Yucatán está libre de esa enfermedad.
“El estatus fitosanitario en el estado es óptimo”, y lo sucedido en Poxilá no pone en riesgo a la porcicultora local, insistió. Por su parte, la Asociación de Porcicultores de Yucatán hará exhortos a los 300 socios de la agrupación para que conserven en buen estado el alimento de los animales para protegerlos, pues los cambios bruscos de temperatura pueden afectarlos.
Expuso que las buenas condiciones sanitarias en la entidad también han favorecido el crecimiento de otras actividades como la producción de pavos en la que el estado ya es el segundo lugar nacional. Yucatán está también en los primeros lugares nacionales en producción de carne de cerdo, res, pollo y huevos, entre otros, agregó el funcionario estatal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por