Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Nochebuena Yucateca, la mejor

Ing. Fernando Poblano, el mercado de la Nochebuena

Hace 10 años inició un proyecto, casi parecía un sueño, pero de esos sueños que se hacen realidad en Nochebuena. Flores2En ese entonces el mercado estaba insatisfecho, las flores de nochebuena que venían del centro del país eran plantas susceptibles que incluso traían enfermedades y plagas, por lo tanto, deciden cultivarlas y venderlas con el apoyo del Instituto Tecnológico de Conkal con alumnos en residencia profesional. Hace dos año armaron el Consejo y se pasó todo el paquete tecnológico a ocho productores de igual número de municipios: Kanasín, Conkal, Homún, Hoctún, Dzidzantún, Yaxcabá, Yaxcopoil y Dzununcán este año son 8 mil plantas producidas de diversos tamaños (de 5 a 16 pulgadas, las más comerciales son las de 5, 6 y 7 pulgadas). Los colores son seis: dos tonos de rojo, blancas, amarillas, marmoleadas entre rojos con blanco y anaranjadas. La planta madre es de Estados Unidos y ya son producidas desde el esqueje hasta la venta final, todo esto es hecho aquí en el estado de Yucatán, están aclimatadas a nuestras temperaturas, a la calidad del agua, del suelo, son plantas que no van a sufrir el estrés por venir de lugares más fríos o con otras cuestiones distintas a la de nosotros.

“Pretendemos incentivar a que se compren plantas locales, producidas en municipios y traídas directamente del productor para el consumidor, generando recursos en beneficio del agricultor yucateco.” Nos comentó Fernando Poblano Cantón.

La Feria de las Nochebuenas Yucatecas se encuentra a un costado del Centro Convenciones Siglo XXI.

Agradecimiento:
Al apoyo brindado por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y del Gobierno del Estado, lográndose incrementar la producción al 500% en el 2014 y 200% en este 2015. Fernando Poblano Cantón, presidente del Sistema Producto Ornamentales de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por