Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Nos quitaron las playas

 

Los hoteles se las quedaron

 

Mamá, ¿por qué no podemos entrar a la playa?

-Porque no tenemos dinero hijo.

-Pero, ¿no las playas son de todos los mexicanos?

No me gustaría tener una charla así con mis hijos o escucharla incluso de otras personas, es triste, pero las playas cada vez son menos nuestras…

 

El mar es un recurso natural, que por excelencia, nos hemos encargado de explotar de maneras inimaginables, comenzando desde el consumo descarado de todas las especies que vienen del mar. Pero el ser humano en ocasiones no se conforma con ello, nuestras playas, tan presumibles, el Caribe y sus colores, han sido opacados por la ambición del ser humano.

 

La privatización de playas es una realidad, aunque según el Artículo 11º. Constitucional la libertad de tránsito es la facultad que tiene toda persona de entrar, salir, viajar y mudar de residencia en la República, pescadores, ejidatarios y la sociedad civil en general comienza a ser desalojada de sus playas con un letrero indignante “propiedad privada”. Hoteles y particulares han decidido que son dueños de las playas, y no es solamente la prohibición, sino también solicitar un cobro por acceder a ellas, bajo pretexto de que ellos son dueños de dicho lugar, hace unos días salió la noticia que un acceso en la bahía de Akumal, había sido cerrada, cobrando $150 para ingresar, según explicaron más tarde, únicamente había sido esa entrada ya que era parte del hotel, pero que habían siete formas gratuitas de ingresar.

 

La Riviera Maya, irónicamente es un lugar donde los mayas no pueden acceder, la hemos perdido por diversas causas, y aunque el mar, durante años, noblemente nos ha alimentado, es manipulado por aquellos que se creen dueños de tierras y mares, debemos reflexionar y saber que como decía mi abuelita, “Lo que está en México, es de los mexicanos”.

 

Por Gabriela Pérez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 231959

Diseño web por