Nuestros retos

 

Frente a la nueva ruralidad

Por Verónica Barrientos

México conforma una nación que enfrenta retos cada vez más complejos, tanto por el nivel de crecimiento entre la población como por la sobre-utilización de recursos naturales. Asimismo, en las últimas décadas del siglo XX los cambios en el medio ambiente y el entorno económico de los territorios rurales trajeron consigo profundas transformaciones en las condiciones de vida, la cultura y las actividades económicas de sus habitantes.

Ejemplo de ello es la creciente pérdida de importancia de la agricultura como motor del dinamismo de los espacios rurales y por la consecuente migración y envejecimiento de su población. Igualmente, los pequeños productores han sido los mayores afectados, puesto que el mercado les exige productos de calidad, prácticas sostenibles para el cuidado del medio ambiente y además generar un desarrollo local equilibrando equidad, eficiencia y sostenibilidad, sin tener los medios ni conocimientos necesarios.

El cómo apoyar a estos productores en esta llamada nueva ruralidad, requiere de una inversión -en el sentido extenso del término-; es decir, en donde cohabiten políticas y alternativas para el desarrollo y -en lo particular- acciones tanto educativas como formativas que permitan generar conocimientos que transformen la calidad de vida de las personas.

En Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C., reconocemos el rescate de conocimientos como la base de nuevos aprendizajes, por lo que el fortalecimiento de habilidades y capacidades son parte estructural de nuestro modelo de intervención, que tiene como propósito esencial la formación de capital humano con las competencias necesarias para responder a los retos de un medio en constante cambio.

De igual modo, nuestra estrategia de intervención reconoce entre las productoras y productores una amplia capacidad de transformación de su realidad mediante el fortalecimiento de sus capacidades, actitudes y procesos de reflexión, los cuales se hacen tangibles en proyectos productivos consolidados que impactan en sus condiciones de vida y en la economía de las regiones rurales donde intervenimos.

Dicha experiencia de 55 años la compartimos a través de cursos en línea con el fin de profesionalizar al sector y seguir contribuyendo al desarrollo rural.

Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C., asociación civil sin fines de lucro que contribuye al combate de la pobreza rural en México a través del impulso de la productividad y el desarrollo humano de los productores.

Contacto: Facebook/ Twitter/ Instagram: @EducampoMX

 

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>