Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Nueva estructura de comercio internacional

México sienta la base de una nueva estructura de comercio internacional agroalimentario

El país debe romper paradigmas y ver más allá de la frontera norte.
El secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseveró que hoy México tiene que sentar las bases de una nueva estructura de comercio internacional agroalimentario para que no se repita en 30 años lo que se está viviendo ahora con el cambio de política pública de los Estados Unidos.

Durante la toma de protesta a los miembros del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del estado de Baja California Sur, el Secretario Calzada Rovirosa, agregó que el país debe romper paradigmas, porque sí bien se aprecia el mercado de nuestros vecinos del norte, tenemos que ver más allá de esa frontera.

Durante el evento, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, el Secretario de Agricultura señaló que la coyuntura internacional que se vive actualmente debe verse como una oportunidad, donde Asia, Europa, Centro y Sudamérica tienen que ser parte de los mercados que México requiere para seguir creciendo.

agroi

Enfatizó que el año pasado fue histórico para nuestro país tanto en producción como en exportaciones, ya que el valor del campo, pesca y agroindustria llegó a más de 93 mil millones de dólares y se exportaron 29 mil millones de dólares.

En el evento, el secretario José Calzada anunció la canalización este año de 350 millones de pesos en concurrencia para la entidad, orientados a la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), así como un plan piloto para las actividades de pesca; programas y proyectos de ganadería, además de un Fondo Energético por mil 200 millones de pesos.

Destacó que esta entidad federativa tiene avances significativos en infraestructura y modernidad en la producción acuícola y pesquera, así como en la innovación y la ciencia, con lineamientos para competir y planes para incursionar en el mercado asiático.

Tanto Calzada Rovirsa como Mendoza Davis, visitaron en el municipio de Mulegé, el Rancho Abulonero de la Cooperativa Progreso de Producción Pesquera, proyecto que tuvo una inversión 25.7 millones de pesos, cuya producción tendrá como destino los mercados asiáticos.

La consolidación de este complejo industrial permitirá, a corto plazo, no sólo mejorar el bienestar social y económico de los productores, sino también disminuirá el esfuerzo pesquero en la extracción del recurso, lo que hará más sustentable su aprovechamiento comercial, con una producción anual de 165 mil piezas de abulón cultivado talla medallón.

Asimismo, el Gobierno de la República apoyó con 10.5 millones de pesos, un proyecto de infraestructura para mejorar sus procesos y certificación, lo que se sumó a una inversión de 11 millones de pesos por parte de los productores.

Además, el secretario José Calzada acudió a la planta procesadora de especies marinas, la cual cuenta actualmente una capacidad de producción de mil 900 kilos de abulón; seis mil kilos de langosta; mil 900 kilos de caracol; 20 mil kilos de pescado, y tiene una capacidad instalada de congelación de 12 toneladas diarias, así como de 120 toneladas de conservación.

FUENTE: Panorama Agrario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por