Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Nuevas estrategias comerciales de los Mangos de México en tiempos del COVID 19

FRANCISCO SEVA RIVADULLA. Periodista Agroalimentario Internacional. INFORURAL.

La crisis sanitaria del COVID 19 ha afectado, sin lugar a dudas, a todo el sector agroalimentario en su conjunto, pero la solidez de la industria de los mangos de México ha hecho posible, sin ninguna duda, que hagan frente a la actual pandemia que se está viviendo a nivel mundial.  Es evidente que el sector de mango mexicano se ha “reinventado” y ante los momentos difíciles que se han producido, ha establecido nuevas estrategias comerciales para que esta fruta siga siendo competitiva y dinámica.

Desde el punto de vista comercial, el mercado natural para los mangos de México sigue siendo Estados Unidos, por cercanía geográfica, sin embargo los profesionales de este rubro son plenamente conscientes de la importancia de la diversificación y, en este sentido, tienen puestas sus miras en nuevos mercados que son perfectamente complementarios al señalado anteriormente, como es el caso de la Unión Europea y Japón.

Según explica Myrna Castro, Directora Gerente de EMEX (Asociación de Exportadores de Mangos de México), “las posibilidades que ofrece el mercado son muy interesantes para nuestra industria, de hecho creemos que podemos crecer en este espacio comercial como mínimo de un 10 a un 15 por ciento en los próximos años, así como nos favorece notablemente el Acuerdo Comercial entre la UE y México, que sin ninguna duda, va a contribuir a impulsar nuestras exportaciones al viejo continente en la nueva etapa POST COVID”.

“Por otro lado, el mercado de Japón es también muy importante para nuestras exportaciones, pues los consumidores japoneses valoran la calidad de nuestros mangos y están dispuestos a  pagar su precio, por ello debemos fortalecer a corto y medio plazo nuestra presencia en el mismo, consolidando nuestros canales de distribución y creciendo en base a una estrategia basada en producto de calidad premium”, afirma Myrna Castro.

Otros Mercados de Exportación             

Dentro del proceso de internacionalización del mango mexicano, también existen otros mercados de interés como es el caso de Medio Oriente y Rusia. En este sentido, Myrna Castro también puntualiza que “nuestra expansión internacional también abarca otros mercados interesantes como es el caso de Medio Oriente y Rusia. Son dos mercados que tenemos que explorar y conocer mejor, sabemos que la logística es un reto a salvar, pero también creemos que es importante fidelizar a los consumidores de ambos países, y consolidarnos con el prestigio y la calidad que caracteriza a nuestros mangos. Para este fin, tenemos que conocer bien a los distribuidores que operan allí”.

Desafíos y Retos en la etapa Post COVID 19

El COVID 19 ha transformado el sistema de ventas a nivel mundial. En este sentido, la responsable gerencial de EMEX apunta que “tenemos retos muy importantes como es el caso de apostar por el comercio electrónico, que es importantísimo en estos momentos, y también queremos conseguir acceder al mercado de China, una vez que tengamos el protocolo fitosanitario ultimado. ES obvio que tenemos que continuar apostando contundentemente por capítulos como la mercadotecnia digital, la promoción e impulsar la inocuidad y la sustentabilidad en nuestra industria”.

“Como consecuencia del COVID 19, el consumidor busca alimentarse cada vez mejor, y en este sentido, en los próximos años tendremos que fortalecer sin ninguna duda, la comercialización de mangos orgánicos y también fortalecer la Responsabilidad Social Corporativa en los empaques de mangos, estos son dos objetivos a superar durante el próximo año”, matiza Myrna Castro.

Los empresarios de EMEX son conscientes de que el mundo ha cambiado por el COVID, pero la alimentación es un sector esencial, y en los próximos años, el consumo de mango  se incrementará, y el primer referente que buscar el consumidor por CALIDAD, SEGURIDAD ALIMENTARIA y CONFIANZA es el mango origen México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 203421

Diseño web por