Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Nuevo Centla, orgullo de Tabasco

Urge reactivar las granjas acuícolas

En nuestros viajes de visita a Tabasco pasamos por el Ejido Nuevo Centla ubicado en los limítrofes de Tabasco con Campeche, en el kilómetro 90 y 80. Ahí nos encontramos con un proyecto varado, que requiere de inyección económica para que la granja de producción acuícola vuelva a producir las 40 toneladas de pescado en cuatro estanques cada siete meses, además daban la oportunidad de trabajo para al menos 15 empleados.

Nuevo centla (2)Don Alonso Vidal Montejo y su esposa, Doña Isla del Carmen Hernández Mateo, hasta hace un tiempo se dedicaban a la cría de mojarra, también llamada carpa. Ahora se dedican a la crianza de diez cerdos y algunas gallinas para solventar sus gastos diarios. A más de un año de no producir, les preguntamos:

¿Don Alonso por qué se ha tornado difícil reactivar su proyecto? Todo ha encarecido en más del 50%, los alevines, –peces de agua dulce de corta edad usado para repoblar estanques y ríos- los alimentos, el mantenimiento, etc. El cambio de las bombas para llenar los estanques y los aireadores quedó en rezago. Los gastos nos superaron  y se hace aún mucho más caro con los recibos de la electricidad.

¿Hubo más proyectos como este al de ustedes? Sí existen más en el mismo municipio. Fuimos cinco, pero solo sobrevive uno, al menos eso creemos… Ahora únicamente nos apoyan para gasolina de nuestra lancha e ir a pescar al mar, ahí también está muy difícil pues la pesca está cada vez más alejada debido a las plataformas de Pemex.

Don Alfonso cuenta con 4 estanques capacitados para 10 toneladas cada uno y requieren equipo para reactivar su trabajo y el de 15 familias que trabajaban ahí con ellos. Nos dicen que tienen muchas ganas de continuar, de trabajar, de vivir dignamente; que con esta granja acuícola, en su momento, estaban en días de bonanza, pero ahora sólo la voluntad les queda. Don Vidal y su esposa, como podemos ver, siguen en pie buscando el sustento como todos nosotros. El mensaje que nos dejan es que no los olviden, necesitan apoyo, que el resto ellos lo ponen.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por