Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Oficios de arte

Zapatería “Franco” por encargo y sobre medida y el arte de coco, aquí se aprovecha todo

Por Renate Dabrowski

Zapatería “Franco” por encargo y sobre medida

Artesanía HunucmáEn Hunucmá se encuentra la zapatería “Franco” fundada en el año de 1939, la cual es bien conocida en el interior del estado. Actualmente Wilberth Franco Solís, hijo del fundador, se encarga del negocio. Allí trabajan cinco empleados y se manufacturan zapatos y botas hechas a mano para hombres y niños, la piel se consigue en Nuevo León, la venta es al público y también por pedido. A veces el cliente trae una muestra o una foto de un modelo de botas en particular para que le hagan unas iguales. A la semana se producen entre 35 a 40 pares de zapatos y botas. Para hacer algún pedido puede llamar a los teléfono 01 988 931 00 45 o al celular 9992 67 49 91 o visitar la tienda que está abierto de 7:30 a.m. a 7:30 p.m.

Arte de coco, aquí se aprovecha todo

Artesanía HunucmáDesde hace varios años el taller “Arte de Coco” en Hunucmá se dedica a realizar artesanías a base de este fruto tropical. Su dueño, el señor Luis Guillermo Quintal Chacón, nos cuenta que sus trabajos están hechos de cocos que provienen principalmente en Sisal y Telchac Puerto.
A la semana producen entre 400 a 600 piezas con figuras de monos, mapaches, ranas entre otros.
El proceso para hacer las figuras tiene tres etapas principales, primero le quitan la fibra seca a los cocos, luego los tallan y por último se pintan. Sus trabajos solamente son sobre-pedido y la mayor parte de sus clientes están en Xcaret, Playa del Carmen, Cancún y entre otros lugares del Caribe.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por