Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ofrecen taller de inocuidad en Tabasco

TALLER INOCUIDAD SAGARPA
SAGARPA fortalece al sector agropecuario de Tabasco en materia de Inocuidad Alimentaria

Esta mañana el Delegado Estatal de la SAGARPA en Tabasco, Carlos Hernández Reyez inauguró el Taller sobre los nuevos reglamentos de la Ley de Modernización de la Inocuidad Agroalimentaria, dirigido a empresas exportadoras de productos agrícolas a Estados Unidos.
En este taller participan personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tabasco, representantes de empresas exportadoras, así como personal de Sanidad de los estados de Guanajuato y Chihuahua.
Por: Comunicación Social SAGARPA, Tabasco

En su intervención el servidor público federal, destacó que un estatus positivo de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, abre las puertas de los mercados del mundo a muchos de los productos de exportación.
En especial, dijo, con los países del Norte de México, con quieres se tienen tratados comerciales y mejores oportunidades de hacer negocios, considerando la demanda de productos y la cercanía geográfica.
Recordó que fue en 2011 que se firmó en Estados Unidos la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos. Esta legislación permite que la Agencia de Alimentos y Drogas, FDA por sus siglas en inglés, implemente regulaciones de inocuidad alimentaria, con un enfoque más preventivo que reactivo, ante problemas de inocuidad.
Hernández Reyez dijo que los brotes ampliamente publicitados, de enfermedades transmitidas por alimentos, debilitaron la confianza de los consumidores en el suministro de alimentos en Estados Unidos, en los últimos años.

sagaspa tabasco 2

Ante estos riesgos sanitarios, las políticas públicas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, como este taller, forman parte de las acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018.

Para el Gobierno de la República que preside el Lic. Enrique Peña Nieto, la sanidad e inocuidad es prioritaria en la tarea para alcanzar la seguridad alimentaria.
Para ello, a través de la SAGARPA se fortalece el comercio internacional, mediante acciones de actualización de normas, disposiciones legales, eliminación de barreras fitozoosanitarias y certificados de exportación, que permitan mejorar las regulaciones de sanidad e inocuidad, para la competitividad del sector en el comercio nacional e internacional.
Además los mecanismos de capacitación sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, que está impartiendo la SAGARPA, constituyen los foros autorizados por el momento, para conocer el contenido de esta reglamentación y su aplicación, que entrará en vigor a partir de 2017.
El titular de la SAGARPA en la entidad concluyó su participación, indicando que es una instrucción presidencial transmitida por el Secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de reforzar el trabajo con los productores, para que los conocimientos adquiridos se reditúen en fortalezas que aseguren la inocuidad de las frutas y verduras que se producen en el campo de México.
Este taller se realiza del 12 al 14 de abril, en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tabasco.
Estuvieron presentes, Norberto Valencia Ugalde, Director de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Joaquín Rivera Quiroz, Coordinador de Negociaciones en Materia de Inocuidad; Guillermo de la Fuente Morales, Presidente de CESVETAB; Mario Merino Trujillo, Director de Comercio y Abasto del Gobierno del Estado; Adrian Prats Leal, Presidente del Consejo Nacional Mexicano de Plátano y miembro de la Comisión Ejecutiva del CNA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por