Facebook
Twitter

OMS: máxima vigilancia

OMS: máxima vigilancia, Influenza Aviar en más de 40 países

La Organización Mundial de la Salud se mantiene en alerta máxima después de registrar casos de propagación de Influenza Aviar en más de 40 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que se mantiene en alerta máxima después de registrar casos de propagación de la gripe aviar por influenza A(H7N9) y A(H5N6) en más de 40 países.

Después del pronunciamiento, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que en Colombia no se ha registrado ningún caso de infección ni en animales ni en humanos.

Aún así, el Ministerio asegura que el Gobierno se mantendrá en vigilancia permanente de las infecciones respiratorias agudas y de los posibles virus que las causan. «Semanalmente, un comité intersectorial revisa el comportamiento de estos eventos», asegura la entidad.

También en el comunicado se asegura que Colombia no tiene comercio de aves vivas ni de material de riesgo con Chile, el país más cercano donde sí se han detectado casos de la gripa aviar.

Según la OMS, la gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por virus. Aunque la mayoría de los virus de esta gripe no infectan al ser humano, hay variaciones como la A(H5N1) y A(H7N9) que causan infecciones humanas graves.

La alerta de la propagación de estos virus la dio a conocer la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante el Comité Ejecutivo de la Organización: «Pido a los países que vigilen atentamente los focos de gripe aviar en aves y los casos humanos que puedan estar relacionados con ellos», aseguró.

Y es que según la OMS, la situación se ha agravado desde diciembre, con un aumento inesperado y fuerte de casos. De ahí que Chan pidió a todos los países cumplir con su deber de detectar e informar rápidamente de los casos humanos que sean identificados.

«No podemos permitirnos pasar por alto señales de alerta», sentenció en un discurso en el que pasó revista a los logros de la organización que dirigirá hasta mediados de este año, tras diez años en el cargo.

La entidad asegura que la mejor forma de evitar su propagación es controlando, como primer medida, la enfermedad en los animales.

Fuente: AVICULTURA.MX

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por