Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Oportunidades de desarrollo para el sector pesquero en Quintana Roo

El estado de Quintana Roo tiene 1,176 kilómetros de costa (INEGI, 2019) que han sido aprovechados por la belleza de sus playas como principal atractivo turístico a nivel nacional e internacional, resulta también un área de oportunidad para el desarrollo de la pesca ribereña con especies de alta demanda para la actividad económica en la entidad.

En 2018 arribaron a la entidad aproximadamente 26.1 millones de turistas, 65% de origen extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá 49% y 13%, respectivamente (SEDETUR, 2019). Dentro de los gastos que realizan los turistas de estos dos países el consumo en restaurantes ocupa el tercer lugar (7% de su gasto en promedio), después de la disposición de efectivo y los gastos de alojamiento.

Dichos datos sugieren una mayor demanda de servicios de alimentación, puesto que existe una alta proporción de hoteles que únicamente ofrecen el servicio de alojamiento, al cierre del mismo año, en Quintana Roo se tenían contabilizados 1,668 restaurantes, 353 cafeterías y fuentes de sodas con 144 empresas dedicadas a los servicios de preparación de otros alimentos para consumo inmediato (INEGI, 2019).

Dentro de los alimentos preparados, la langosta, el pulpo y algunas especies de escama son altamente apreciadas por el turismo mismas que se capturan en las costas de la entidad con un importante valor económico aproximado a 182 millones de pesos (mdp) anuales, donde la langosta representa un 37% de ese valor, 20% las especies de escama y 18% para el pulpo (SIAP, 2020).

Sin embargo, la demanda de estos alimentos derivado del turismo es mayor a la captura y producción estatal, lo que se traduce en la necesidad de incorporar comercializadoras de pescados y mariscos que importan productos de otras entidades e incluso del extranjero.

Esta situación, también ofrece la oportunidad de fortalecer las capacidades productivas de los pescadores locales.

En Quintana Roo, la actividad pesquera es practicada por tres principales grupos: los socios cooperativistas, los permisionarios y los pescadores individuales.

El potencial de desarrollo es alto aun cuando sus embarcaciones son menores y poco especializadas. Un área de oportunidad es focalizar la atención a través de las sociedades cooperativas de producción pesquera, que en la entidad suman aproximadamente 25, con un promedio de 45 socios cada una, lo que significa desarrollar el potencial productivo de al menos 1,125 pescadores agremiados.

Uno de los objetivos de FIRA consiste en promover el incremento en la productividad y eficiencia en todos los eslabones de las cadenas de valor del campo y pesqueras, incrementando saldos de financiamiento y abatiendo las barreras de acceso a los servicios financieros.

En la actividad pesquera, como estrategia se plantea el diseño de esquemas de financiamiento y evaluaciones de proyectos, diseñados para productores, empresas y organizaciones de productores del sector pesquero y acuícola.

En este sentido, uno de los retos para FIRA en Quintana Roo radica en potenciar las oportunidades de desarrollo de la pesca, facilitando el acceso al crédito a cooperativas de producción pesquera, pescadores individuales y demás actores que participan en el sector, mediante el diseño y consolidación de esquemas de financiamiento que propicien la inclusión financiera.

Los conceptos de inversión que podemos financiar y garantizar son: créditos para la adquisición de motores dentro y fuera de borda ecológicos, financiamiento de medio y largo plazo para la adquisición, instalación o equipamiento de embarcaciones o instalaciones acuícolas, plantas procesadoras, redes de frío y transporte especializado, capital de trabajo y avituallamiento para embarcaciones, granjas acuícolas e industrias.

*Luis Omar Gamero Pérez es agente de FIRA en Agencia Cancún/ Nehemias Vasquez Bautista es promotor de FIRA en Agencia Cancún.  “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

LUIS OMAR GAMERO PÉREZ Y NEHEMIAS VASQUEZ BAUSTISTA. EL ECONOMISTA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por