Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Orégano, más allá de la comida

Por Jorge Alanis Zamorano

Paladar y salud en Yucatán

El orégano silvestre de Yucatán es uno de los que cuenta con más características eficaces, para muchas cosas más que para darle sabor al alimento y es que María Elena Solís Flores de Soregano, La Tierra Sana, surge a partir de una “necesidad laboral” y más, por dar continuidad a un proyecto, que inició junto con su padre, se da a la tarea de encaminar un producto que pueda ser redituable, a precio justo y en apoyo mutuo con  otros productores de la región.

Ella trabaja por una producción de aceite esencial de orégano 100% puro, basada en la técnica de destilación por arrastre de vapor.

Aprovecha además, para fabricar, champú para un mejor aprovechamiento de las propiedades y beneficios del aceite como antioxidante, anti hongos, anti inflamatorio, bactericida, antiviral; jabón elaborado con aceite esencial de orégano, orégano en Hoja, bálsamo de aceite de orégano, bálsamo labial de orégano y chocolate condimento gourmet con orégano y sal marina. Ha encontrado pues, el camino para darle el siguiente nivel a una hoja que por supuesto es muy, pero muy común en nuestra gastronomía nacional. No podemos pensar en un pozole o un mondongo sin agregar orégano. Finalmente María Elena encuentra otro camino de mejora y es la alianza con su gente, personas vecinas en donde ella produce cultiva sus propia planta, sin embargo, al no llegar a la producción necesita encontrarse con otros para hacer negocio justo.

Ella tiene una conciencia muy clara sobre el respeto con el suelo, la naturaleza, con su entorno y así es como trabaja su planta, así es como pide a otros productores que realizan el raspado de orégano que regresen en semilla al suelo ya que es cierto que hoy día se exige más este producto y sus alternativas de presentación. Y repetimos, el orégano no sólo le da sabor a la comida es también fibra, hierro, manganeso, vitamina E, hierro, calcio, ácidos grasos omega, manganeso, además de ser una fuente rica en vitamina K.  Es un buen aliado contra la actividad microbiana. El aceite de orégano, por ejemplo, es un potente antimicrobiano, debido a que contiene un compuesto esencial llamado carvacol. Sus propiedades son tan intensas que puede incluso aniquilar al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y a otros antibióticos. Se puede utilizar para tratar trastornos gastrointestinales, dolores menstruales, dolor de oído, bronquitis, dolores musculares, dolor de muelas, alergias, fatiga, dolor de cabeza y trastornos de las vías urinarias. También puede aplicarse por vía tópica para ayudar a tratar una serie de enfermedades de la piel, como el acné y la caspa. Científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), y la ETH de Zurich (Suiza), identificaron un ingrediente activo en el orégano – conocido como beta-cariofilina (E-BCP), que puede ser útil contra trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis.

 

Búscalos en Facebook como Soregano Tierra Sana, al celular 9993668931 y ofrece cosas buenas a tu cuerpo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por