Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Otro golpe a los ganaderos

Otro golpe a los ganaderos
A la anticipada sequía se suman robos de animales

PETO.— A la par de la prematura sequía que amenaza a la actividad ganadera, el abigeato en el sur del Estado van en aumento y representa un duro golpe para los productores de la región.

En los últimos años el robo de ganado se ha dado con frecuencia en esta región y hasta la fecha no ha habido detenciones, lo que afecta seriamente a los productores que, en varias ocasiones, han pedido a las autoridades hacer algo al respecto.

En Peto, hace unos días, en un racho ubicado rumbo a Tahdziú se dio un nuevo caso de abigeato; los delincuentes se llevaron cinco borregos.

El dueño del rancho salió a comer un rato y al regresar a su terreno se llevó la desagradable sorpresa de que le habían robado de nuevo, pues antes ya había sido víctima de los delincuentes.

Denuncia penal

El domingo, en un terreno ubicado en la entrada del municipio de Chacsinkín, de la antigua carretera, los malhechores robaron dos animales y, a pesar de que el afectado puso su denuncia en el Ministerio Público, aún no hay detenidos.

Al respecto, el director de la Policía Municipal de Chacsinkín, Hipólito Lagunas Arias, informó que los delincuentes se llevaron una vaca de 400 kilos y un becerro de 250 kilos.

Señaló que los animales estaban en una parcela ubicada a la salida de Chacsinkín, a la vera de la carretera de la antigua entrada a esa comunidad.

El afectado es Alejandro Collí Sansores, quien luego de dar parte a la Policía, interpuso una denuncia ante la Fiscalía, según informó el jefe policíaco.

Recomendaciones

Lagunas Arias agregó que es importante que los ganaderos estén al pendiente de los lugares donde se encuentra su ganado y si ven algún vehículo o persona que no sea conocida, ya sea por dudas o sospecha, que hagan el reporte a la Policía para que los oficiales acudan al lugar a hacer las diligencias de ley.

También señaló que los policías implementan una mayor vigilancia para prevenir nuevos robos, pues el abigeato significa “un duro golpe para los productores que hacen un esfuerzo por tener a sus animales”.

Recomendaciones

Indicó que es importante que se cuiden entre ganaderos y de no ser partícipes de la compra de ganado que no tenga algún registro o sea de procedencia dudosa.

—Este es un problema que puede afectar a cualquier productor, por eso es importante que también se cuiden entre ellos y que reporten todo movimiento sospechoso que vean.

Dijo que en ese municipio es el primer robo de ganado que les reportan.

En Peto han ocurrido con mayor frecuencia los robos de ganado en diferentes ranchos, así que las pérdidas ya son cuantiosas.

Productores de la Asociación Ganadera Local de la villa marcan el ganado para que haya un mejor control en sus hatos y al momento de vender sea más fácil el proceso para transportarlo.

La falta de lluvias también afecta a los ganaderos pues los animales se quedan sin pasto. Esto preocupa a los productores, quienes compran pollinaza y ramón para evitar que mueran los animales.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA
Fuente: Diario de Yucatán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por