Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Palma de aceite sin dañar el entorno ambiental

Palma de aceite genera riqueza sin dañar el entorno ambiental

Campeche. Después de manifestar su aprobación al cultivo de palma de aceite, el diputado panista Jaime Muñoz Morfín, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, dijo que este proyecto que promueve el gobierno estatal en 100 mil hectáreas, es un cultivo que sí genera riqueza y que sí trae varios beneficios.
Fuente: EL SUR CAMPECHE

También descartó que este cultivo vaya a dañar especies animales o vegetales, al contrario, dijo que al sembrarse la palma, se acercarán especies que se habían alejado; también mencionó que en la zona sur, que es la mejor tierra para este cultivo, existe un coco que es familia de esta palma, por lo que descartó que haya daño a la tierra o a otras plantas.
Sin embargo, el legislador realizó algunas observaciones y consideró necesario elaborar programas de apoyo y crediticios, así como convenios que permitan que sea el campesino el que se beneficie con este cultivo y que además garantice que los hombres de campo no van a perder su propiedad.
Para Muñoz Morfín, los principales beneficiados con este programa serán los grandes empresarios pues empresas como guatemaltecas y costarricenses o grupos grandes que vengan a instalarse, pondrán sus propias fábricas aceiteras, que es donde toman el sobreprecio de la utilidad en valor a la tonelada, porque al campesino, la tonelada se le pagarán como se le han estado pagando, entre 1,100 y 1,300 pesos.
En relación al empleo que genera este cultivo, dijo que si bien sí habrá demanda de mano de obra, podría haber un problema, pues se habla que se sembrarán cien mil hectáreas, y no es mucha gente que trabaja en el campo, muchos jóvenes se están viniendo a las ciudades, y entonces se cuestionó de dónde se podría atender la demanda de trabajadores.
Explicó que en la zona Sur se han sembrado, por algunas personas, como 600 hectáreas y no hay mano de obra; están trayendo gente de Guatemala para trabajar, y aquí es donde cuestionó sobre qué va a pasar el día que se siembren las 100 mil hectáreas de palma, si se está sembrando en Veracruz, Chiapas; de dónde podría venir la mano de obra.
Agregó que se puede capacitar al campesino para trabajar, pero parece que mucho campesinos lo que quiere es trabajar y autoemplearse, no vivir como empleados,
En ese sentido, dijo que hay que ayudarlos a que salgan adelante con un programa bueno, donde se le garantice al pequeño campesino que no va a perder su propiedad, que es el único patrimonio que tiene, porque con los intereses y las cuestiones de que en algunos años sí vamos a generar intereses sobre intereses y con un campesino que apenas tiene para comer, pues de dónde va a sacar para que esa palma sea productiva.
Ahora, para que la palma la pueda sembrar un campesino, tiene que ser con base en un programa de apoyo y en un crédito que se tiene que manejar con Firco o Fira, con tasa de interés de ocho por ciento, donde van a pagar el cuatro por ciento y si lo pagan, el otro cuatro por ciento va a ser absorbido en beneficio del campesino, pero hay que ver realmente si va a existir ese compromiso.
En relación a que si es cierto que con estos cultivos de palma de aceite se van a contaminar tierras y devastar campos, dijo Muñoz Morfín -quien además de diputado es un hombre que se dedica a labores del campo y que conoce del tema- que si lo manejan como están diciendo, cree que no habrá daños; los cultivos se realizarían sobre tierras que ya están explotadas. Hay muchas tierras bajas, con canales, que pueden ser productivas, explicó.
Mencionó que si se quiere la certificación en términos internacionales, como se pretende, se tiene que manejar de esa forma, para que puedan, las empresas grandes, que son las que se van a beneficiar más, vender en dólares el producto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por