Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Palmas nativas, fuente de recurso natural

Palmas nativas, fuente de recurso natural
Conservación de palmas nativas y exóticas con
potencial económico en la Península de Yucatán

Por: William Cetzal-Ix, E. Ramírez Luna, M.A. Burgos, M.J. Soria Fregoso, N.A. González Valdivia y M. Cuevas / Instituto Tecnológico de Chiná

¿Sabías qué?
Las palmas (Arecaceae) constituyen más de 2,400 especies. Se caracterizan por sus tallos leñosos, no ramificados y hojas grandes generalmente compuestas formando un penacho en el ápice. Estas se encuentran en los trópicos y subtrópicos, poseen una amplia diversidad de formas, lo que las ha convertido en elementos relevantes para el funcionamiento de algunos ecosistemas. Su mayor diversidad se encuentra en la región Asia-Pacífico (1,200 especies) y América (730 especies). En México se conocen alrededor de 100 palmas nativas y en la Península de Yucatán (PY) crecen 20 especies nativas.
A nivel mundial, las palmas constituyen una fuente de recurso natural de uso milenario para el ser humano, muchas de las especies poseen gran valor como producto forestal no maderable, al ser empleadas por diversas culturas como fuente de material para construcción, uso medicinal, ornamental, alimenticio, forrajero, ritual, melífero, combustible, aceites, fibras, etc. En la actualidad, su valor ornamental contribuye a la economía de muchos países y en los modos de vida de sus habitantes. Asimismo, representa un ingreso adicional para los que utilizan estos recursos económicos a diferentes escalas productivas en las comunidades rurales y centros urbanos de diversos países. Sin embargo, estos variados usos económicos y la falta de planes de manejo adecuados han conllevado a que varias de sus especies se encuentren en peligro de extinción al ser impactadas sus poblaciones silvestres por el uso de tallos, hojas e individuos completos asociados a excesivos volúmenes de extracción, aunado a la reducción de sus hábitats a fragmentos de vegetación por la deforestación, la ganadería extensiva, la intensidad agrícola y la urbanización.

thumbnail_palmas-nativas

En la península, las palmas son elementos florísticos importantes o dominantes de las selvas altas y medianas y en el matorral de duna costera. Algunas especies crecen únicamente (endémicas) en esta región: Sabal gretherae, Gaussia maya, Coccothrinax readii (náaj k’aax). De acuerdo a la Semarnat, cinco especies se encuentran “amenazadas” y cuatro en “protección especial”. Todas estas palmas son aprovechadas para uso ornamental, forraje, ritual, melífero y combustible. No obstante, el uso ornamental de las palmas es cada vez más popular, por lo tanto, su tráfico ilegal se ha incrementado, en la Península de Yucatán se registra el cultivo de 17 o más especies importadas pero con amenaza de extinción en sus hábitats naturales de sus países de origen.
Los estudios ex situ* del proceso de germinación de semillas y supervivencia de plántulas bajo condiciones controladas son una herramienta básica para establecer planes de manejo y conservación de las poblaciones silvestres. Además, programas de propagación en vivero son una alternativa viable para conservar las palmas silvestres y cultivadas, ya que se puede albergar una alta diversidad genética que pueda servir a las especies como fuente de variación ante una situación de presión que ponga en peligro su supervivencia y como una estrategia para aumentar la disponibilidad de este recurso natural y promover su conservación y expansión ante la pérdida de diversidad en sus hábitats naturales y al mismo tiempo ayuda a reducir los costos de producción, distribución y venta.
Dada la importancia mencionada, se estableció un vivero de palmas en el “Rancho Xamantún” y una colección de palmas “El Palmetum” en el Instituto Tecnológico de Chiná, para conservar, propagar y estudiar los procesos de germinación y supervivencia de diversas poblaciones de palmas nativas y exóticas de interés económico y/o bajo alguna categoría de riesgo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por