Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Palpar y sincronizar: esa es la clave

Sanidad, nutrición, genética y reproducción, estas son las cuatro patas de una vaca productiva.

Tabasco es pionero en la técnica de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), -hay más de 20 médicos veterinarios haciendo este esfuerzo- que no es otra cosa que la aplicación de tratamientos hormonales que sincronizan la ovulación, permitiendo la inseminación artificial de las hembras bovinas en un tiempo establecido y sin la necesidad de la detección de celos. Alejandro García Baduy, es Ingeniero Agrónomo Zootecnista y está convencido de esta práctica.

Palpar3Alejandro hace su labor evangelizadora del asunto, que hoy es cada vez más conocido por la mayoría de los veterinarios dedicados a la reproducción animal, el impacto económico de la implementación de IATF (Inseminación Artificial en Tiempo Fijo).

Hay toda una serie de tratados de expertos que abordan esta fórmula, incluso se elaboran calendarios extensos que permiten llevar un control de esta técnica. Aquí en Rural Mx, sólo buscamos que el amable lector se acerque a los expertos y pueda consultar con ellos sobre las ventajas
.
Consideramos aún más importante, el reto que lanza García Baduy. «Sí hoy vale más lo que producimos que hace tres o más años, entonces, ¿por qué usamos técnicas del pasado y pensar que vamos a producir más?, sabemos que necesitamos más becerros y becerras para producir más, -está claro-, una cifra aproximada es conseguir que 70 de cada cien se logren preñar.”.

Se trata de que la gente palpa para ver cuantas vacas están vacías y sobre ellas trabaja, es decir mantenerla cerca y sincronizarla hasta que se logre. La clave es palpar y sincronizar. Un buen programa de gobierno sería, enviar a los nuevos profesionales de veterinaria a todos los ranchos, sobre todo pequeños, y asesorarlos en esta técnica. Se van a lograr muy buenos resultados e incremento notable en la producción.

¿Son mis vacas y novillas buenas candidatas para un protocolo de sincronización de celos?
La primera pregunta a respondernos es: en los últimos años, ¿cuál ha sido la tasa de preñez lograda en mis vacas o novillas, en los primeros 60 a 80 días de empadre? Si la tasa de preñez lograda en ese periodo de empadre mencionado ha sido inferior al 85%, muy seguramente todavía hay cuestiones de manejo que tendrán que ser resueltas favorablemente antes de intentar llevar a cabo un programa de sincronización. Si la tasa de preñez en su hato ha sido superior al 85% en los últimos años entonces sí habrá́ que analizar si sus vacas o novillas son buenas candidatas a un programa de sincronización.

Mediante la aplicación de estos programas es posible obtener en promedio un porcentaje de preñez del 75% en el rodeo con la mínima utilización de personal y tiempo destinado a esta tarea, actualmente la producción es muy pobre y los ganaderos pierden al no lograr que ni siquiera de cien, la mitad quede preñada.

Por José Luis Preciado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por