Pan cubano en Tizimín

 

Esponjoso y sabroso

Por Xíimximbal o “Pata de perro”

Por andar del tingo al tango conoces de todo un poco. Y un buen amigo de la red quien se hace llamar “San Óscar de Plata” me hace saber algo interesante de esta manera: “No olvide pasar por su pan cubano en la panadería ‘La Mejor’. Diría mi familia: si vas a Tizimín y no traes pan cubano, no fuiste a Tizimín”. 

¡No se diga más! le respondí. Preguntando su ubicación y sobre todo si era sabroso, cada persona me indicaba la dirección y afirmaba lo antes mencionado “Sí, es muy sabroso”.

Al final llegué, me presenté y solicité una charla con quien me platicara sobre el tan famoso pan cubano. Fue con Sergio Carlos Fiscal Mena quien nos explicó a qué se debe su fama. Y nace a partir de la creación de su señor abuelo Romualdo Mena. Inicia en 1950 con una panadería que se llamó “La Estrella” durante 19 años y hasta un 2 de diciembre de 1962 inauguran nuevamente como Panadería “La Mejor” y que hasta la fecha continúan en el mismo lugar.

No son polvos mágicos que encantan a la gente, pero sí deben tener un secreto ¿Cuál es?

“Es una receta un poco difícil de elaborar, requiere mayor tiempo y es delicada pues hay que tener un orden específico de ingredientes y el tiempo de batido es muy importante porque si no sale otra cosa”.

Lo que a primera vista se observa es una especie de panqué tradicional el cual se revienta por en medio como pasa con un bolillo, lo que en lo personal me dice que está sumamente esponjoso… “Sí, el pan es muy fino por dentro. Si se corta con un cuchillo de sierra prácticamente es como cortar helado. Ha venido gente que se lo lleva a Inglaterra, Alemania; mandamos a la Ciudad de México, Chiapas. El pan se mueve por muchos lugares”.

Así que ya lo sabes, si andas de viaje y por Tizimín pasas, pregunta sin pena dónde queda la Panadería “La Mejor”.

Provecho, no olvides que si vas a Tizimín y no traes pan cubano, no fuiste a Tizimín.

Fotografías Jorge Alanis Zamorano

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>