Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Panabá, un pozo de riquezas

Mucho que mostrar

Este municipio del Oriente de Yucatán es otro que en su nombre tenía su destino (Buctzotz es otro), ya que en lengua maya Panab já, quiere decir “pozo artificial”, el cual en los últimos años se ha convertido en uno de riquezas gracias a la bonanza que vive su ganadería.
En entrevista con Mario Humberto Mena Narváez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Panabá y tesorero de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), nos contó un poco de la situación pujante por la que pasa este municipio y de los alcances y bondades de su orgullo, que es la ganadería.

¿Cómo está la situación de la ganadería en Panabá?
El sector está pasando por un buen momento ya que los precios se han incrementado situación que estuvo estancada mucho tiempo. Esta bonanza en el precio se ha debido a la escasez en el ganado lo que ha repuntado en el aspecto económico lo que tiene muy contentos a los ganaderos. Hemos trabajado hombro con hombro con los productores asociados para que los apoyos que ofrece el gobierno lleguen hasta ellos, afortunadamente la autoridad ha cumplido en tiempo y forma.

¿Cuántos socios tienen en la Asociación local?
Tenemos 420 socios.

¿De dónde viene la tradición ganadera del municipio?
Está arraigada desde hace muchos años. Cerca del 80 por ciento de la población del municipio se dedica a la ganadería. Incluso la gente humilde tiene uno que otro ejemplar en su rancho a los que se dedican con gran empeño todos los días.

¿Cómo se compara la genética de Panabá con la de otros municipios yucatecos?
Nuestro municipio siempre se ha distinguido por tener una buena genética. En el Oriente del Estado somos el segundo lugar después de Tizimín en lo que se refiera a la producción ganadera. Productores locales han adquirido ejemplares para mejorar la genética por lo que considero que vamos bien.

¿En lo que se refiere a la venta de ganado han logrado salir de la entidad o del país?
Por el momento nuestro ganado no ha logrado cruzar las fronteras nacionales pero podemos decir con orgullo que nuestros ejemplares tienen mucha demanda en el centro del país. Cada semana sale de Panabá cinco camiones de esos que llaman “panzones” (tráiler con furgón para transportar ganado) para el centro de la República. Cada camión lleva hasta 90 animales.

¿Ustedes como productores qué garantías dan a las personas interesadas en comprar ganado en Panabá?
Nuestra calidad y genética han hecho que los compradores vuelquen sus miradas a Panabá y Tizimín que somos los mayores productores del sector. Además contamos con muy buenas tierras que permiten el buen desarrollo de nuestra ganadería.

¿Platíquenos de su feria?
Es una feria muy bonita. Se realiza del 10 al 15 de mayo en honor San Isidro Labrador. La Expo Feria Ganadera Panabá 2014 este año se celebró su edición 52ª. Contamos con la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración y en donde se entregaron varios apoyos del programa “Peso por Peso” a productores de la región.

¿Cómo estuvo la venta en la feria?
En este año le solicitamos al Gobierno del Estado formar parte del programa de mejoramiento genético en donde ellos aportan 10 mil pesos en la compra del animal y el saldo lo paga el productor. El gobierno estatal nos autorizó la adquisición de 30 toros, de los cuales se vendieron 14 a productores del municipio.

¿Qué ofrece la Asociación Ganadera Local de Panabá?
Tenemos instalaciones amplias y reestructuradas, con corrales y una báscula de 20 toneladas. Ofrecemos facilidades al comprador para que pueda hacer el manejo de su ganado en las instalaciones y el trámite necesario para su traslado ya sea en el Estado o fuera de éste.

Más datos
Panabá se ubica a 166 kilómetros de Mérida, 205 km de Cancún, 88 km de Chichén Itzá, 60 km de Ek Balam y 23 km de Tizimín .
Forma parte de la Región V Noreste que la conforman los municipios de San Felipe, Río Lagartos, Buctzotz, Sucilá, Cenotillo, Espita, Colotmul y la cabecera Tizimín.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 213016

Diseño web por