Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Pandemia golpea a inversión, consumo y las exportaciones

“Motores” en picada

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los principales “motores” de la economía mexicana (inversión física, consumo y exportaciones) registraron durante el segundo trimestre de 2020 la caída más fuerte de la que tenga registró el Inegi, producto de la crisis económica generada por la pandemia.

La formación bruta de capital fijo, es decir, la inversión en maquinaria, equipo y construcción, reportó una contracción de 29.8% de abril a junio del presente año respecto al trimestre inmediato anterior. Mientras la inversión pública disminuyó 4.4% y la de origen privado se desplomó 33.2%.

Por su parte, el consumo privado registró una caída de 19.4%, en tanto que el consumo del gobierno retrocedió 1.0% durante el segundo trimestre del año.

Asimismo, otro importante motor de la economía, como son las exportaciones cayeron 30.5% en dicho trimestre. Lo anterior, trajo como consecuencia que la demanda global (igual a la oferta global) de bienes y servicios registró una contracción de 19.8% respecto al trimestre anterior.

Del lado de la oferta, el valor de las importaciones de bienes y servicios cayeron 26.6% en tanto que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 17.1% en el periodo señalado.

En su comparación anual, la oferta global cayó 21.6%. Por componentes, el PIB se redujo 18.7% y las Importaciones -29.7% en el segundo trimestre de este año con relación a 2019.

Al interior de la demanda global: la formación bruta de capital fijo se redujo 34% a tasa anual, las exportaciones de bienes y servicios -31.1% y el consumo privado -20.6%; mientras que el consumo de gobierno aumentó 2.4% con cifras desestacionalizadas.

El gobierno federal comenzó desde el pasado 1 de junio a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía, que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación del Covid-19.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría caer un 10,5 por ciento en 2020 debido al nuevo coronavirus, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Calificación/ Negativa

Scotiabank calificó de negativos datos de oferta y demanda agregadas.

Peor retroceso

“En el segundo trimestre del año, la oferta y demanda agregadas observaron su peor retroceso evidenciando el impacto del confinamiento en la actividad económica”, señaló el banco.

Incertidumbre

La institución agregó que la incertidumbre alrededor del desarrollo de la pandemia, así como de factores externos e internos, continúan pesando sobre las perspectivas de recuperación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 216801

Diseño web por