Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Panificadores pierden 20% y piden aplazar IEPS

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) estimó que a la fecha sus agremiados han perdido 20 por ciento de sus ingresos debido a la pandemia del Covid-19 y la temporada de calor, época en la que tradicionalmente bajan sus ventas; además, demandó que han detectado un alza en insumos como azúcar y huevo lo que los ha presionado, pues no desean elevar los costos del pan.

En entrevista con La Razón, Carlos Otegui Hernández, presidente de la Canainpa, indicó que si bien, el reunirse con todos los agremiados ha sido complicado, lo cual no les ha permitido cuantificar específicamente las pérdidas monetarias del sector, tienen claro que las panaderías más afectados son aquellas que surten a restaurantes, cines y plazas.

“Como en todas las industrias hay quienes salen mejor o peor librados. A nosotros nos afecta que es temporada de calor y además por el Covid-19 la gente sale menos a la calle. Podría estimar que las ventas han caído hasta 20 por ciento, porque no se está vendiendo como antes; pero también depende de la ubicación. Sabemos que las colonias populares son las que están sufriendo menos por la pandemia”, aseguró.

La industria panificadora en México y su cadena productiva alcanza un valor de mercado de 120 mil millones de pesos; brindan un millón 600 mil empleos directos e indirectos y cuenta con 56 mil establecimientos dedicados a esta actividad en todo el país. De éstos, 80 por ciento son consideradas informales y 97 por ciento son pequeñas y medianas empresa (Pymes).

Para evitar la pérdida de plazas laborales, el empresario indicó que han solicitado al Gobierno federal apoyos que incluyen el aplazamiento de pagos de impuestos o servicios públicos, como luz y agua por hasta 90 días; pero sobre todo cancelar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), que es de 8.0 por ciento, durante la pandemia, así como de ejercer la compensación universal en el tema de impuestos. Sin embargo, no han tenido respuesta.

“Es un decálogo en el que le pedimos al Gobierno como Canainpa que nos pudiera ayudar, aunque sabemos que hay puntos muy difíciles, como el IEPS, pues las autoridades están teniendo muchos problemas con el presupuesto, entonces obviamente no va a quitar un impuesto, pero lo teníamos que solicitar”, dijo el dirigente de los panaderos de México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó, a través del informe Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2020, que el  IEPS creció 4.6 por ciento, con 131 mil 510.9 pesos, gracias al ejercicio de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dentro de las peticiones de la Canainpa al Gobierno también destaca que se suspendan entre otras cosas, el pago de impuestos sobre la nómina, eliminar las multas y mejorar la disponibilidad de créditos de la banca de desarrollo, pues aseguró que el apoyo de 25 mil pesos que se están otorgando no son suficientes.

“Es mejor que en lugar de dar dinero se puedan aplazar algunos pagos e impuestos, éso ayudaría más. Además, no pedimos que quite (el pago de impuestos o servicios), sino que se aplace. Éso podría ayudar más, porque no creo que esta situación sea por pocos meses”, consideró el empresario.

Además, solicitaron la ayuda de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que apoye la cadena de suministro de la panificación, evitar abusos, acaparamiento y escasez de productos, como azúcar y huevo.

  • El dato: En México el consumo per cápita de pan alcanza los 33 kilos al año, y cerca del 90 por ciento de los mexicanos tiene una amplia preferencia por este alimento.

Por lo anterior, demandó que el precio del azúcar es muy volátil, pues los proveedores les cambian su valor cada semana. “La del huevo no sabemos por qué, pero ya estamos encontrando desabasto, pero es raro porque no hay una gripe aviar o algo similar”.

De acuerdo con el monitoreo de mercado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que del 20 de marzo al 20 de abril, el azúcar subió su precio 3.33 por ciento; mientras que el huevo lo hizo en 5.26 por ciento.

Respecto a ello, el presidente de la Canainpa destacó que el pan es de los pocos alimentos que no suben su precio, pero ante la actual pandemia por Covid-19, es difícil para los panaderos mantenerlo estable.

 

 

Fuente: La Razón.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 245165

Diseño web por