Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Papaya yucateca para el mundo

Después del exitoso evento que se llevó a cabo en Yucatán y que se tituló “Hablemos de papayas” llegó ahora a Expocampo Yucatán 2016 con mucho más bríos para poder enfrentar las exigencias de sus clientes, mismos que trascienden las fronteras nacionales llegando incluso hasta Rusia. No obstante, han luchado con viejas prácticas en el cultivo de esta fruta y que sin duda alguna una vez que todos los productores logren cambiar a una nueva práctica, todos entrarán a un mercado nacional e internacional que enaltecerá a Yucatán.

Por: Jorge Alanis Zamorano

DSC_0012

El Lic. Alberto Escalante Méndez, quien actualmente es el Presidente del Sistema Producto Papaya nos encamina a una charla franca haciendo manifiesto al trabajo realizado y por supuesto, los logros alcanzados.

Platíquenos sobre la alerta sanitaria detectada por la FDA en el 2011 ¿Qué se detectó y qué ha pasado aquí en Yucatán desde entonces?
Esa alerta fue detectada por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos, por sus siglas en inglés), en uno de los embarques enviados por marcas de origen chiapaneco. En Yucatán se ha tratado de incrementar la inocuidad; desde el agua, los niveles de cloro, que las personas estén ocupando el equipo adecuado (guantes, mascarillas, etc…) con eso se trata de evitar que vaya una papaya contaminada en dos rubros: aspecto sanitario que es la salmonela y agroquímicos que son pesticidas no autorizados por FDA. Nosotros únicamente utilizamos productos autorizados y que no presentan ningún problema a la salud.

«Máxima vigilancia, equivale a mayor calidad de la papaya, queremos que se hable bien de México y por ende de Yucatán»

DSC_0010

¿Quién verifica que se cumplan los procesos que exigen los clientes?
Senasica es el órgano encargado de verificarlos, por lo que las personas interesadas en exportar saben que tienen que llevar a cabo como los procesos de cultivo e inocuidad.

¿Han batallado con los viejos hábitos de los productores?
Sí, demasiado. Hoy por hoy nuestro gran problema es hacer que la gente entienda que detrás de esa papaya va una inversión previa, y después de la cosecha un traslado de miles de dólares, y sobre todo, cuidar la imagen ya no sólo de Yucatán sino de México. Cuando sale una papaya contaminada con salmonela o pesticida, inmediatamente llega la llamada a México y no señalan a Yucatán sino a todo el país. Hemos batallado con la gente para quitarles ese casete de viejas prácticas de limpieza: que solo se laven las manos, por ejemplo. El caso de algunas empresas como Pamasur, tiene supervisiones constantes donde la gente utiliza guantes, gorras, mandiles, botas, lavan y desinfectan el equipo y con esas condiciones sí se batalla mucho, es primordial el hábito de limpieza.

«Es un es un nicho de mercado que crece con más superficie cultivable»

¿Cuánta superficie tienen en siembra?
Actualmente podemos decir que estamos rebasando las 500 hectáreas, por ejemplo, una persona que hizo alianzas con inversionistas tiene alrededor de 120 hectáreas en la parte sur de Yucatán.

Este sector ¿Ya se visualiza como un buen campo de inversión en Yucatán?
Ya existe el atractivo, basta ver cómo las empresas están avanzando en sus cultivos, observar cómo se está incrementando la demanda, principalmente la exportación. Mira,Yucatán se cansó de las manos de los intermediarios, y hablo de hace 10 años cuando no salía ninguna papaya si no era a través de un coyote que era el que ponía el precio desgastando al sector. Ahora entraron nuevos inversionistas pero ya con uno o varios clientes que directamente les están solicitando el producto.

«Resulta increíble; son los de fuera quienes están apostando fuerte por el cultivo y exportación de la papaya»

¿Considera que el productor local se está durmiendo?
Es correcto, además de doloroso y real. Gente de fuera (principalmente de Veracruz, Nuevo León, Michoacán) está viendo el potencial, las oportunidades, está comprando tierras, aprovechando los apoyos que dan el gobierno estatal y federal, porque aquí encuentran la seguridad que aún tenemos, agua, vegetación y espacios no contaminados. No debemos olvidar que la papaya es oriunda del sureste mexicano, especialmente de Yucatán, y lo más importante es que no debemos dejar que lleguen grandes empresas a sembrar 500, 1000 o más hectáreas de papaya.

¿Y qué me comenta con respecto a Pamasur?
Es una empresa productora de papaya maradol que ya está entrando con todo, aprovechando la tecnología y los beneficios de los diversos programas gubernamentales para el campo.
El Sistema Producto Papaya ha trabajado mucho en los últimos dos años para que miren a nuestro sector el cual había sido afectado por las condiciones climatológicas adversas y los intermediarios; la producción bajó, hace 4 años cuando mucho eran unas 150 hectáreas trabajando. Actualmente estamos en aumento, Sistema Producto Papaya tiene presencia a nivel nacional poniendo el nombre de Yucatán en alto.

DSC_0016

¿Es ahora un buen momento para el mercado de la papaya yucateca?
Sí, gracias a la cercanía con Cancún, en el aspecto de los vuelos internacionales nos está ayudando para la exportación del producto a la Unión Europea y Canadá, es una ventaja que no todos los estados papayeros tienen. Enviamos producto a Milán, Londres, Ámsterdam y estamos en gestiones para exportar a Rusia. Esa es una de las ventajas, por eso decimos que hoy por hoy el sector papayero yucateco tiene una gran oportunidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por