Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Para refrescar a Muna: la cerveza artesanal está lista

Por Jorge Alanis Zamorano

En Muna se reflejan las ganas de salir adelante. La creatividad de su gente, que estuvo dormida antes de la pandemia, despertó solicitando su turno, pues resulta que el año pasado con las carencias económicas provocadas por la pandemia, Adriana Sosa retomó un proyecto que tenía entre manos desde años atrás, el cual hoy ve la luz y con un buen sabor refresca la garganta de los sedientos paladares exigentes.

La elaboración de cerveza artesanal surge del conocimiento que le otorgan sus estudios en química industrial y, después de terminar su maestría, toma un curso para la preparación de la bebida. El hecho de tener conocimientos previos sobre fundamentos químicos le dio la ventaja de dejar atrás la improvisación para obtener un producto con calidad.

Fue en el 2014 cuando empieza a prepararla a nivel casero y con solamente tres litros, su familia comenzó siendo el primer filtro de sabor. El año pasado, con la pandemia, la crisis económica y el confinamiento, Adriana estuvo más tiempo en casa y logró elaborar cinco cervezas diferentes; ahora tratan de consagrarse como empresa mientras tramitan su registro de marca, una marca que no hubiese logrado existir sin el apoyo de toda la familia.

Las primeras cervezas fueron bautizadas con el nombre de CHACA y KAKASBAL (en español ‘Cosa Mala’, haciendo alusión a un demonio maya), del tipo Pale Ale y Porter Artesanal, respectivamente. Con sabores muy diferentes que van de la clara y ligera, a la oscura y fuerte, están hechas para paladares que buscan algo más que un sabor a medias, en la que además ya tiene cervezas de temporada como la CHACA CLAUS CHRISTMAS para diciembre, la CHACA CHACA PASIONARIA con pasiflora y maracuyá, que viene muy bien para una cena romántica en febrero, o la CHACA CADABRA, una cerveza Pumpkin Ale hecha con calabaza para las fechas de octubre y noviembre.

Más allá de una simple cerveza

Adriana platica que la gente del pueblo se siente muy orgullosa, pues son primeros munenses en fabricar cerveza artesanal, además de que en la etiqueta se luce la imagen de la Parroquia de San Antonio de Padua, orgullo de Muna: Estamos buscando que con la venta se llegue al crecimiento que nos permita ofrecer empleo a los habitantes del municipio en el que además se añadan ingredientes que se produzcan aquí, como la calabaza, logrando posicionar un sabor singular, agrega. Y es que recordemos que en Muna así como en muchos lugares de Yucatán se hace un riquísimo dulce de calabaza.

Con estas alianzas busca que en el futuro según la producción que logre se provean con los productores locales, logrando más allá que una simple cerveza.

¡Búscalos! La cerveza es buena, con cuerpo robusto y gran sabor, ellos sin duda te recomendarán la que más se adecue para tus necesidades. Espera próximamente tres recetas más una de aniversario que seguro estarán muy buenas.

Encuéntralos en Facebook e Instagram como ‘La Honradez’.

https://www.facebook.com/cervecerialahonradez/?ref=page_internal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por