Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Pararían pesca de pepino el sábado

Pedirán ampliar la temporada tras la onda tropical No. 5

PROGRESO.— La minitemporada de pesca de pepino de mar, que se inició el viernes 10 y concluirá el lunes 20 próximo en toda la costa de Yucatán, se podría suspender este fin de semana, ya que una depresión tropical ocasionaría lluvias en la costa entre el sábado y domingo, según indicaron pepineros y autoridades marítimas.
Fuente: Diario de Yucatán

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que al este de Honduras, Nicaragua y Mar Caribe se formó ayer una onda tropical, la número 5, que genera área amplia de nubosidad, avanza hacia la Sonda de Campeche y tiene nula probabilidad de desarrollarse en ciclón en 48 horas y de apenas 10% en cinco días.

La ubicación, marcada con una “x”, de la onda tropical 5 anoche -
La ubicación, marcada con una “x”, de la onda tropical 5 anoche –

Al respecto, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) pronosticó que hoy jueves la nueva onda tropical 5 se acercará a la Península de Yucatán y el sureste de México durante el día, favorecerá lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y aisladas en Yucatán, y vientos con rachas de hasta 60 km/h en Chiapas y Quintana Roo.

Julio Alvarado Méndez, presidente de la cooperativa Esfuerzos Pesqueros dijo ayer, a su vez, que ocho pescadores de esta agrupación a bordo de dos lanchas capturan el equinodermo entre Dzilam de Bravo y el faro de Yalkubul, a ocho brazas (14.6 metros) de profundidad.

Informó que en total capturan al día entre 450 y 500 kilos de pepino de mar, que venden fresco a un comerciante que paga en efectivo.

Entre $2,500 y $3,000

Los pescadores ganan al día entre 2,500 y 3,000 pesos, lo que representa un respiro mientras comienza la temporada de pulpo.

Agregó que, de acuerdo con los reportes climáticos, la depresión tropical causaría marejadas y lluvia el fin de semana e impediría toda actividad pesquera, así que la pepineada se suspendería el sábado y perderían los dos o tres últimos días de la minitemporada de pesca.

Ante ello, anunció, se gestionará que se amplíe el permiso de pesca al sábado 25.

Sobre el pronóstico del clima para el fin de semana, el capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva, dijo que se monitorea la depresión tropical y está causaría lluvias y marejadas el sábado y domingo en la Península de Yucatán.— G.T.V.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por