Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Parcelas sin agroquímicos

En dos comisarías tendrán apoyo con sistema de riego

PETO.— San Dionisio y San Sebastián Yaxché serán dos de las comisarías que recibirán apoyo con sistema de riego porque mostraron interés en trabajar el campo. En breve trabajarán una parcela ecológica con extensión de una hectárea cada una, informa el director de Desarrollo Rural Municipal, Wílberth Pinto Brito.
—En ese espacio pretendemos que trabajen vegetales que puedan consumir, a medida que se amplíe la superficie a trabajar.

Fuente: El Diario de Yucatán.

—Debido a que requieren de sistema de riego para hacer funcionar el proyecto, recibirán un apoyo del Ayuntamiento para que tengan su propio sistema de riego. —Los proyectos se harán con recursos propios del municipio, pues en este caso, necesitan un pozo, cintillas, tuberías y una bomba —detalla Pinto Brito. El funcionario señala también que en caso de que haya más grupos interesados en trabajar, se les podría tomar en cuenta para el próximo año. Pinto Brito recuerda que al inicio de la administración hicieron un diagnóstico y confirmaron que hay varios problemas en el trabajo del campo. “Uno es la falta de trabajo comunitario, ya que la gente prefiere trabajar sola en lugar de organizarse”. —También confirmamos que hay mucho desánimo en la gente, pues ya no quieren trabajar el campo. Incluso ya se rompió el eslabón entre los productores, que tenían la costumbre de almacenar la producción para que consumieran todo el año. —Incluso vemos que ya no tienen conocimientos relevantes para trabajar el campo, quizás porque sus papás o abuelos no les transmitieron correctamente sus conocimientos —, abunda el director de Desarrollo Rural Municipal. Por otra parte, señala que los cinco proyectos de sistema de riego, uno de apicultura y uno de borregos, que solicitaron a las dependencias federales, resultaron negativos porque hasta el momento no han aprobado ninguno, y es probable que no los aprueben más adelante. —No sabemos si los recursos no están llegando, por lo menos en la población no nos aprueban nada; sin embargo, el municipio impulsará cinco sistemas de riego con recursos propios —señala el funcionario. Asimismo, explica que tratan de fomentar la producción de manera orgánica; más adelante se hará un tianguis grande para exponer todo lo que se produzca de esta manera orgánica. Apoyo a 49 personas —En San Sebastián Yaxché serán 16 los beneficiarios, en San Dionisio, seis; Esperanza, siete; Yaxcopil, 12, y en la cabecera municipal, ocho beneficiarios. —Todos trabajarán con parcelas ecológicas, pues queremos eliminar el uso de agroquímicos, que no hacen más que matar a la tierra. —Queremos impulsar y motivar el trabajo del campo, pues la diferencia que queremos establecer está en que hemos diseñado cómo dar acompañamiento al trabajo que los productores realicen en el campo. —Lamentablemente, vemos que muchos proyectos que le han dado a los grupos de personas por distintas dependencias gubernamentales no tienen el acompañamiento adecuado y eso propicia que fracasen. —Por eso nosotros creemos que debería de existir un seguimiento de manera permanente en el trabajo del campo, para que se puedan tener buenos resultados —destaca.— Miguel A. Moo G.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por