Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Parece que Hunucmá tendrá rastro TIF

Parece ser que ahora sí Hunucmá, Yucatán tendrá rastro TIF

Ocho años después de que se prometió la “modernización” de un rastro TIF en el municipio yucateco, parece ser que ahora sí el proyecto verá la luz este año

Ocho años después de que (en 2008) el entonces alcalde panista Mario Balam Poot le pagó $2.8 millones de la Sedesol a su “constructor favorito”, Marcelo Gil Cool, para “modernizar” el rastro municipal, que hasta hoy no funciona, el ahora presidente municipal, José Alberto Padrón Romero, también panista, informa que una empresa pretende construir un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) con $40 millones propios y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).
Fuente: ganaderia.com

—De continuar bien las gestiones, entre septiembre u octubre se iniciaría la construcción del rastro —indica el primer edil.

En entrevista, Padrón Romero no identifica a la compañía, pero dice que los empresarios se acercaron para expresar su interés en construir el rastro TIF en un terreno a la vera de la antigua carretera a Mérida.

Señala que el fin de semana pasado viajó a Torreón, Coahuila, para ver directamente la manera en que funciona uno de los rastro TIF del grupo de inversionistas interesados en construir uno similar en esta ciudad.

rastro_tif

Según reportes de prensa en internet, la empresa Corrales de Engorda Mieleras (CEM) construyó con $50 millones —entre recursos propios y subsidios de los gobiernos federal y estatal (del Instituto Nacional del Emprendedor y del Firco)— el rastro TIF CEM Laguna Met a espaldas del rastro municipal de Torreón, en la periferia de esa ciudad.

La obra se inauguró el 14 de diciembre de 2015, da empleo a unos 110 trabajadores y tiene capacidad de sacrificio de 220 cabezas de ganado bovino al día.

A la inauguración asistieron los socios del CEM Laguna Meat, encabezados por José Luis Magaña Guerrero, Lorena Rocha y Carlos Fernando Magaña, así como un representante del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, hermano del ex gobernaror Humbero Moreira, detenido en España en enero por presunto lavado de dinero y asociación criminal y luego liberado.

Padrón Romero dice que con la fábrica de cervezas que Grupo Modelo construye en la ciudad habrá un aumento natural de la población y ello implicará una demanda de carne de buena calidad.

—Los planes son la de procesar únicamente cerdo en el rastro, que se construiría en un terreno ya disponible.

También dice que la intención es involucrar en el proyecto a Ucú, Tetiz, Kinchil, Samahil y posiblemente Celestún, y que ya se invita a los productores de cerdo de esas comunidades a sumarse al plan del rastro.

—En los próximos días se iniciará un censo de productores para determinar cuántos hay en la región —afirma el primer edil.— JOSÉ W. COB CHAY

Cerrado desde 2008

El rastro municipal de Hunucmá, en la colonia Guadalupe, se cerró oficialmente la noche del 6 de noviembre de 2008 para reconstruirlo y “modernizarlo” con $2.8 millones del programa 3 por 1 de Migrantes, de la Sedesol, que incluye recursos de migrantes y de los gobiernos federal, estatal y municipal.

carnes-y-sello-TIF

Sacrificio en viviendas

Hasta hoy no se reabre el rastro y la matanza de cerdos se realiza en casas. El edificio del rastro es sede de la Unidad de Protección Civil Municipal, y ya está en deplorables condiciones.

Incumplido proyecto de obra

Como alcalde panista de 2007 a 2010, Mario Balam Poot, quien en 2015 fue candidato del PVEM a alcalde y perdió, dio por concluida la reconstrucción del rastro, pero en visita que en 2010 hicieron el entonces alcalde Mario Chuc Naal y el constructor Marcelo Gil Cool salió a relucir que el rastro debe de tener estructuras de acero inoxidable, pero le puso material de pvc que no resiste a las temperaturas de la caldera y no se le dotó de dos mesas de acero inoxidable, incluidas en el proyecto, cuyos precios eran de $16,000 y $12,000, entre otras cosas.

Constructor y alcalde “socios”

El mismo Gil Cool, considerado incluso socio de Balam Poot en una constructora, reconoció que tampoco se instaló el equipo que se utiliza para sacrificar al cerdo con una descarga eléctrica (de entonces $3,800) y que el rastro no está preparando para el sacrificio de reses.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por