Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Parque ecológico “Yu’um tsil”

El Parque ecológico “Yu’um tsil” (Guardián del bien)

Un pulmón verde en la zona sur de Mérida

Ubicada en el sur de la ciudad de Mérida, en la colonia San Antonio Xluch III, se encuentra el parque ecológico metropolitano: Yu’um tsil. Su extensión es de 8 hectáreas, es el lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza y aprender sobre las plantas y animales de la región. Cuenta con espacios educativos y recreativos como: ciclopistas, un mirador para observación de aves, una unidad de manejo silvestre, representación de la casa maya, un chapoteadero, zona de juegos y de acampado, un museo vivo en donde se encuentran figuras de los animales representativos de las selvas de la Península de Yucatán.
Por Cindy Yam Palomo & Luis Didier Cox Tamay

El parque es parte fundamental en los proyectos que se realiza junto con SEDUMA, en temas de biodiversidad y cambio climático. Se pueden realizar recorridos educativos guiados de plantas, aves y actividades relacionadas con el cuidado de los recursos naturales dirigidas hacia los estudiantes de todos los niveles y público en general.

Cindy Yam Palomo

Cindy Yam Palomo (5)

Dentro del parque se pueden observar ardillas, zorrillos, liebres, reptiles cómo el basilisco (Basiliscus vittatus), el garrobo (Ctenosaura similis); murciélagos cómo el cara arrugada (Centurio senex), el frugívoro de jamaica (Artibeus jamaisensis) y una gran diversidad de aves residentes como el pájaro toh (Eumo mota superciliosa), la chara verde (Cyanocorax yncas); aves migratorias como el tomatero (Piranga rubra), chipe encapuchado (Sethophaga citrina); aves endémicas como la chara yucateca (Cyanocorax yucatanicus) y aves raras como el pájaro estaca (Nyctibius jamaisensis) y el correcaminos tropical (Geococcyx velox).
Definitivamente si tienes pensado en un lugar para conocer de aves o eres de los que disfrutan de la naturaleza, este parque ecológico puede ser una gran opción para visitar. Los horarios de visitas son de lunes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm. Los domingos se realizan recorridos guiados de aves, además de los diversos eventos como teatro de títeres y pláticas que ofrece el parque.

Cindy Yam Palomo (2)

Martha Chan Noh

Cindy Yam Palomo (6) (1)

Cindy Yam Palomo

Para mayor información:
Correo: gavaldona@hotmail.com
Facebook: Comunidad Parque Ecológico “Yu´umtsil”
Cel: 9992311415 o 9991566157

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por