Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Pasión por el campo

Transformar y reactivar

De estar atrás, allá en el sureste mexicano, muy lejos de oficinas centrales de gobierno federal y casi olvidado, ahora está entre las primeas cinco fundaciones de 32 que son en el país. Por su parte, Pedro Cabrera Quijano, Presidente Ejecutivo de Fundación Produce Yucatán, se autodenomina un apasionado del campo, también, sin lugar a dudas, ha tomado lugar, siendo parte esencial de una recuperación histórica en el sector agropecuario para el estado Yucateco. Finalmente, se han dado cuenta de las virtudes que arrojan el actuar de manera ordenada, coordinada y disciplinada; en sus palabras asegura que “Son pilares importantes para la reactivación y transformación de esta Fundación”. Con estos elementos, que terminan en resultados positivos, han permitido el acercamiento y sobre todo, voltear los ojos de la federación, demostrando que en Yucatán las cosas se hacen bien, con dedicación y trabajo. En charla con Pedro Cabrera nos comenta sobre el trabajo realizado fortaleciendo a los consejeros de la fundación, atender las necesidades del sector y trabajar coordinado con todos los sistemas producto así como asociaciones productivas del Estado.

¿Cómo logran la construcción del Centro de Innovación?
Se incursiona a los recursos federales con el apoyo del actual gobernador, el Lic. Ronaldo Zapata Bello y en su momento del Secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández finalizando en un: “Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología del Chile Habanero”. Ahí se encontrarán las oficinas de la Fundación Produce y también para todos los sistemas produce. Nos hemos esforzado mucho pero ha sido importante el respaldo y el apoyo recibido por parte del gobierno Estatal y Federal.

Fundación Produce, al finalizar, tiene que realizar un trabajo de campo, sobre todo con la credibilidad de los productores ¿Ellos cómo han respondido?
Nosotros somos la representación de los productores agrupados y organizados, desde pequeños productores hasta empresarios agroindustriales. Buscamos, siempre con creatividad, generar nuevas ideas y sobre todo, innovar en todos los procesos que podemos y los que nos presentan aquí los productores. Buscamos la dignificación del sector, el ejemplo son las instalaciones que tendremos pronto, con oficinas, internet, telefonía y lo principal, estaremos agrupados permitiendo una mejor coordinación y toma de decisiones, simplificando muchos procesos ya que cada quien gestiona y hace por su lado los tramites, tendremos además laboratorios, sala de juntas, área de exposiciones. Al final, este edificio será un patrimonio de los productores, ahí creo que está la respuesta en cuestión de credibilidad. Un productor sabe que es escuchado, atendido y que sus problemas no se quedan únicamente con ellos, que aquí se resuelven.

¿Algún otro proyecto importante en el que estés trabajando?
Estamos ya a seis meses con uno de nuestros proyectos más importantes que es la Expo campo 2016 del 4 al 6 de marzo. La temática girará en torno a las agroindustrias de la transformación. Es un tema que es un ¡boom en Yucatán!, primero por su posición geográfica estratégica y bueno, también los productores primarios están creciendo. Es darle valor agregado y vender al mundo a través de la agroindustria. Esto derivado al crecimiento observado en este sector específicamente en Yucatán; este será nuestro eje rector, sin olvidar claro, a todos los sistemas producto.
¿Los espacios para exponer ya están disponibles?
Sí, la comercialización para Expo campo 2016 la lleva la Lic. Jazmín Díaz Vázquez, su celular es 9992 333473. Están a buen tiempo para participar.

¿Algún otro sector en el que estás trabajando con fuerza?
Estoy impulsando el sector cocotero. Es muy solicitado a nivel mundial; Yucatán llegó a ser potencia y por cuestiones del amarillamiento se acabó. Tenemos buenas tierras y buen clima, tenemos alrededor de 150 hectáreas nuevas y sembradas en Yucatán, colocándonos como la empresa productora más fuerte aquí en el Estado. Tenemos la agroindustria para procesar 2 mil cocos por hora e importarlo con clientes definidos y todo esto es gracias a la estabilidad que existe aquí en el territorio.

¿Cuánto tiempo te ha llevado estar en este escenario?
Llevo 15 años en este proyecto y ya veo resultados ya que nos solicitan mucho el agua de coco, aceite y la fibra. Estos son los tres productos que proceso y comercializo. Se viene más fuerte el mercado y necesitamos sembrar más tierras ya que el 80% de mi materia prima la traigo de Tabasco y otros lugares del sureste y bueno me pregunto ¿Por qué no comprar ese coco aquí en Yucatán?

¿Debemos considerar entonces que es un buen campo para invertir en este momento?
Así es, porque el cocotero lo puedes sembrar y al tercer o cuarto año lo puedes alternar con ganado ovino o bovino, puede meter abejas al final, obtendrás coco durante 60 años por lo que es una actividad sumamente rentable, y que hoy por hoy, les garantizo la compra de todo lo que se produzca en Yucatán. Si tienen plantación, les doy la asesoría y si ya la tienen, la mejoramos para que puedan venderme.

¿Cómo nos contactamos contigo para hacer negocio?
Al celular 9992 712753. Compro cualquier cantidad de coco.

Por: Jorge Alanis Zamorano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por