Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Pasión por la vida silvestre

Como no saben pronunciar su nombre, le dicen “don Goty”, una vida plena dedicada a Yucatán Silvestre A.C.

 

Llegó de Chiapas y Valladolid lo adoptó

Se llama Gotthold Beutelspacher, es impronunciable, por eso él mismo disculpa a todos los que intentan nombrarlo, “dígame Goty”…

Don Goty creció a orillas de un río del Pueblo Mágico de Chiapas de Corzo y siempre ha estado en contacto con la naturaleza, de ahí su vocación ecológica. En ese lugar realizó los planos de las reservas nacionales de Chiapas y colaboró con don Miguel Álvarez del Toro, ecologista nato fundador de Zoomat (Zoológico Miguel Álvarez del Toro).

Una figura del nuevo Valladolid

Ya con el tiempo más a su favor y con tanto por hacer propuso el zoológico de Valladolid, cuya función principal es la educación ambiental. El año pasado recibieron 5 mil niños y en 8 meses 10 mil, acaban de hacer un aula para 300 estudiante donde se imparten clases, se realizan recorridos nocturnos, campamentos, un jardín botánico muy extenso, se podría decir que tiene casi todos los árboles tropicales frutales del mundo, un lago para pesca deportiva; en fin, es un pequeño lugar de esparcimiento donde los visitantes puedan convivir con la naturaleza y disfrutar de manera ecológica todo lo que tiene Yucatán.

 

Enamorado de la miel de Yucatán

DSC04869 Don Goty ha sido parte fundamental de la calidad de la miel que sale de Valladolid hacia otras partes del mundo. Se gestionó hace 7 años para que Valladolid fuera nombrada Capital de la Miel, porque en proporción a su número de habitantes es el municipio que más exporta miel al mundo y se celebra cada año a finales de junio. Son casi 40 años que exportan miel, es el negocio principal y toda su familia participa, siempre se van acoplando a los requisitos para cumplir al mercado internacional, son cuidadosos con la calidad, siempre capacitando a los productores para que la miel esté a la medida de las demandas de los clientes del mundo.

Es importante que los productores se preparen y sepan cómo las abejas producen la miel. Algunas personas creen que las abejas sólo recolectan la miel y la depositan en su panal, pero no, tiene un proceso, las abejas le quitan el exceso de humedad al néctar que recogen de las flores, le ponen algunas enzimas que tienen en sus buches, y existen unas catadoras que deciden cuando ya la miel está en su punto de humedad y dan la orden de opercular para que no se absorba la humedad del ambiente ni se reseque más la miel porque si no se cristalizarían los panales y dificultaría la alimentación.

La mejor miel de Yucatán para el mundo es la de dzidzilché, un arbusto natural que crece en todos los montes bajos con varias floraciones al año. Esta es una miel que por sus características tiene mucho aroma por eso a las mieles simples que sólo tienen dulce se les puede agregar un poco de la miel de dzidzilché para darles aroma.

Goty es parte del Grupo de los Doce, aconsejadores vallisoletanos que sólo buscan que su ciudad esté siempre bonita, limpia, atendida y segura, son hombres de negocios o influencia que buscan el bien colectivo, se reúnen en el Mesón del Marqués a decirnos como sí se puede.

Por José Luis Preciado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 246319

Diseño web por