Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Peleará México contra mal uso del tequila en Europa

Una empresa cervecera utiliza una cerveza con 1% de tequila y viola con ello la Denominación de Origen (DO) de la bebida mexicana.

Debido al mal uso del  tequila en la cerveza europea «con sabor a tequila» llamada «Desperados», lo que viola la Denominación de Origen (DO), de la bebida mexicana, el Consejo Regulador del Tequila (CRT), peleará en tribunales la queja que le formuló la Asociación de Cerveceros de Europa a petición de la empresa Heineken.

Así lo informa la agencia EFE publicado en varios medios, donde se da a conocer que la cervecera formuló la acusación contra el CRT en la Comisión Europea desde el 2017, sin embargo los tequileros mexicanos sostienen que la empresa fabricante de cervezas viola la Denominación de Origen del licor mexicano.

De acuerdo al Consejo Regulador del Tequila, la Comisión Europea recibió la queja del gigante cervecero y la publicó el 13 de agosto del 2020 en el Diario Oficial de la Unión Europea para iniciar el procedimiento de investigación en contra de México ante la queja interpuesta por la Asociación de Cerveceros de Europa.

Tal queja, de acuerdo a la agencia informativa, se origina debido a que el CRT, a inicios del año en curso, le suspendió los certificados de exportación a la marca Tequila del Señor solamente en lo que toca al envío de tequila a la France Boisson, filial de Heineken en Francia, donde «se adultera el tequila para crear el aroma que usan en la cerveza» ya mencionada.

EL DATO

La NOM mexicana 049 establece que los productos con tequila deben de contar con al menos una participación del 25 % de la bebida mexicana como base alcohólica para poder ostentar la palabra tequila en su etiquetado y la cerveza “Desperados” tiene menos del 1 % de la bebida en su composición.

Explica el organismo rector de los tequileros que no buscan «bloqueo comercial» a tal cervecera, como alegan los cerveceros, sino que aplican tal medida «cuando hay un elemento que haga imposible continuar la trazabilidad del producto, para evitar con ello que se violen las normas y leyes aplicables al tequila».

Precisan los tequileros que obtuvieron evidencia que demostró que la filial de Heineken adquirió tequila envasado para fabricar su aromatizante y saborizante a tequila, pero de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 006 «las tequileras solo deben exportar producto envasado para el consumidor final y producto a granel cuando elaboren productos con tequila».

La Ley Federal de Propiedad Industrial establece como requisito para las empresas envasadoras en el extranjero un convenio de corresponsabilidad ente la tequilera y la embasadora, el que dice el CRT no existe con la filial de Heineken. 

Pero por si fuera poco, la NOM mexicana 049 establece que los productos con tequila deben de contar con al menos una participación del 25 % de la bebida mexicana como base alcohólica para poder ostentar la palabra tequila en su etiquetado y la cerveza “Desperados” usa menos del 1 % de la bebida.

Cabe recordar que la denuncia contra el CRT ocurre en el año en el que El CRT en el que concluyó la modernización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM), en el cual la UE solicitó reconocimiento y protección en México a más de 340 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de la región y el país azteca 16 de 18 DO, incluyendo la del tequila.  

.-Con información de TierraFertil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 236645

Diseño web por