web-cacao-pods

Peligra el cacao

Debido al impacto del cambio climático el cacao que se produce en Tabasco podría desaparecer, este fenómeno aceleraría la proliferación de la moniliasis, plaga considerada con un enemigo letal del cacao, advirtió Wilbert Phillips Mora, jefe del programa “Mejoramiento Genético de Cacao” en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica.

 

Durante su participación en el Congreso Internacional de Agronomía Tropical, al disertar la conferencia “Mejoramiento Genético del Cultivo del Cacao”, indicó que la moniliasis desde el año 2005  que hizo su aparición, es considerada  la peor enfermedad de la planta, pues es la causa que en más de una década la producción del cacao se  redujera en un 50%.

 

“La combinación de la moniliasis y  cambio climático son los principales enemigos del cacao,  el cambio climático significa altas precipitaciones y altas temperaturas con cambios en las velocidades de los vientos y todo eso tiene consecuencias la planta de cacao”, dijo.

 

Una de las expectativas más triste, prosiguió es que el cambio climático está relacionado con el incremento de la temperatura y la temperatura es un factor que definitivamente dispara la movilidad, “tenemos altas temperaturas y vamos a tener más incidencia del monilia, entonces  si no nos preparamos adecuadamente el cacao va a ser afectado seriamente”, explicó.

 

Asimismo, refirió que si un cultivo como ha sucedido en plantaciones de México se vuelve no rentable,  la agricultura cortará esa producción, “y eso tendrá consecuencias en el ambiente, si perdemos la plantación perdemos una gran cantidad de beneficios ambientales”.

 

La diseminación de la moniliasis ha impactado por lo que se ha  convertido  en una enfermedad muy dañina, “con pérdida que si el agricultor se descuida puede llegar a ser hasta el 80 por ciento de su producción”, indicó.

 

Finalmente abundó que hay formas de controlar enfermedad por vías culturales, “básicamente removiendo frutos y haciendo prácticas a nivel de finca que permita desaparecer el hongo,  sin embargo esas prácticas son muy costosas y requieren de un esfuerzo semanal por parte del productor”.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>