Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Pepino de mar, afrodisíaco y negocio

Vamos por las granjas

Los chinos llegaron a Yucatán buscando pepino de mar, lo compran a precios altos, convirtiendo a este ser acuático y limpiador de los mares en todo un narco producto. Al pescador se le paga a cuarenta pesos el kilo, en el largo camino a Hong Kong alcanza hasta los 2,500 dólares por kilo.

Rural Mx platico con el Doctor Miguel Ángel Olvera-Novoa, Investigador de Acuacultura, Nutrición Acuícola, Jefe Estación Marina, Telchac.

¿Cultivo del pepino de mar? ¿De qué estamos hablando?
Sí. La propuesta es tratar de contribuir a resolver un problema de sobre-explotación de un recurso natural -con valor elevado en el mercado- que ha ocasionado hasta tragedias mortales en la gente que sale al mar a capturarlo. Por eso vemos necesario darles opciones para no exponer la vida, principalmente a los que no tienen capacidad técnica o entrenamiento para hacer buceo en aguas cada vez más profundas por la disminución de la población de pepino de mar.

¿Cuál es la función del pepino en el lecho marino?
El pepino de mar es un organismo limpiador, su función es equivalente a la lombriz de tierra. Es el que se encarga de reciclar la materia orgánica que se va al fondo tales como organismos que mueren, algas, entre otros. Toda esa materia orgánica en proceso de degradación es utilizada por el pepino de mar como alimento y mantiene el fondo marino limpio, por decirlo de alguna manera. Entonces, por eso es necesario entender su importancia ecológica ya que es el que mantiene la calidad del hábitat de otros organismos como el pulpo o la langosta.

Son dos asuntos: dar seguridad a la vida de los pescadores y que ya no haya los enfrentamientos entre ellos. ¿Cómo podríamos cambiar el salir del mar e irse a otro escenario en busca del sustento?
No podemos afirmar que la mera actividad del cultivo va a eliminar la captura, sino es simplemente una manera de diversificar, de dar opciones a gente que no tiene la capacidad de ir a bucear o incluso a señoras o personas que normalmente no trabajan en el mar. Sería una opción de negocio creando una cadena de valor ya que los beneficiarios no solo serían las personas que tuvieran la posesión de la granja de cultivo, sino todo lo que se deriva de la misma como el procesamiento, comercialización, etc., por lo que sería una oportunidad de creación de empleos.

¿Cuánto cuesta actualmente un kilo de pepino de mar?
Depende mucho la calidad, pero es otro de los aspectos importantes que consideramos se puede regular desde el punto de vista del cultivo. Al pescador se le paga alrededor de $30 a $40 pesos el kilo de producto fresco. Se procesa -en ocasiones de una manera no muy apropiada- y cuando llega a Hong Kong ya está costando de trescientos a cuatrocientos dólares, luego, ya una vez clasificado según el tamaño y la calidad del procesamiento se habla que llega a valer $1,400 dólares el kilo.

Existe una merma de alrededor del 90%. El pepino de mar es un organismo hueco, carece de esqueleto, por lo que una vez que le sacan las vísceras, queda muy poco en realidad, sólo la pared corporal. Posteriormente una vez que se deshidrata tenemos el 10% del peso inicial.

Le atribuyen incluso propiedades afrodisíacas y milagrosas…
Efectivamente, creo que para los asiáticos cualquier cosa rara es afrodisiaca, especialmente los japoneses y desafortunadamente alrededor de estas ideas o creencias muchos organismos pagan el plato. Además el pepino de mar contiene diferentes tipos de proteínas desde el punto de vista farmacéutico, que son propiedades benéficas a la salud, que también motivan su apreciación en Asia y que originalmente era la razón por la que se consumía. Este es otro nicho de oportunidad importante para el cultivo y cuando ya lo hagamos en condiciones controladas, no necesariamente tenemos que exportar el producto a Asia, se puede mandar a un sistema de procesamiento para extraer sus propiedades para el uso en la industria farmacéutica.

Al pepino de mar le dan propiedades:
*Anticancerígenas * Control de artritis
*Antibacteriana * Antimicrobiana

¿Usted propone que se instalen granjas?
El objetivo es ese, es tratar de desarrollar la tecnología para poder manejar el organismo en cautiverio desde el aspecto de reproducción hasta lo que es su maduración.

¿En qué fase está esta investigación?
Ha sido un proceso muy largo, pero no diferente a cualquier otro. Comenzamos trabajando de manera formal en el 2007 y finalmente en el 2010 llegamos a obtener el desove en condiciones controladas, lo que fue una primicia a nivel mundial en esta especie y desde entonces hemos afinado los detalles de todo el paquete tecnológico: de la crianza, el proceso de reproducción y criar las larvas y todo su proceso de desarrollo hasta llegar a los juveniles, como nosotros les llamamos. Esto sería entre el 40% o el 50% de avance. La crianza en cautiverio es la etapa fundamental porque si no puedes hacer la reproducción y producir los organismos que vas a crecer no se puede avanzar. Esta parte nos ha demandado más tiempo del esperado, pero considerando que partimos de cero en términos de conocimiento, pues hemos avanzado relativamente rápido; en cuatro años hemos logrado mucho.

¿El pepino seguirá siendo un negocio?
Creo que seguirá siendo un negocio, tal vez no con los precios actuales, pero mientras exista demanda en el sureste asiático con su alto poder adquisitivo, será negocio. Además este producto es un símbolo de estatus porque ellos piensan: “puedo consumir pepino y tú no, porque eres pobre”

Por José Luis Preciado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por