Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Perdidas 40 has. de maíz en Kankí

Perdidas 40 has. de maíz en Kankí

Campeche.- Perdidas están más de 40 hectáreas de maíz en la comunidad de Kankí, durante su proceso de desarrollo no hubo ningún problema, sin embargo al llegar el periodo de floración las lluvias pararon lo que originó que la espiga se seque, denunció Nazario Chi Haas, productor y agente municipal.
Fuente: La Tribuna de Campeche

Lamentó estas pérdidas que corresponden a las primeras siembras.

“Desde que uno siembra hay esperanza, pero al ver que todo lo invertido se va al basura por falta de agua, entonces nos desesperamos”, indicó.

En las 40 hectáreas no hay nada que hacer, los daños ya están hechos, se vieron afectados gran número de productores que se aventuraron a sembrar en el inicio del periodo.

Lo peor es que este año se encarecieron los insumos, se invirtieron entre 8 a 9 mil pesos por hectárea, lo que representa pérdidas cuantiosas en estos productores, por lo que ya no hay nada que hacer, no dará nada, solo creció y sin dar granos.

Esperanzas
Chi Haas aseguró que lo que resta de las superficies de producción en la comunidad de Kankí, hay áreas que están espigando, hay otras que tienen una altura de un metro en fase de desarrollo, lo que también corría el riesgo de perderse, pero ya han caído las lluvias.

Añadió “que eso nos da un respiro y a las plantas igual, por lo que se espera que se continúan teniendo las lluvias de no ser así, se correrá con la misma suerte de las 40 hectáreas que se han perdido.

Insistió el productor que toda la siembra atrasada es esperanza, es espera que tengan las lluvias en su punto para poder lograr una buena cosecha, porque en realidad es muy lejano hablar de producción, este año es muy variados, hay distintos tamaños y tiempos de cosecha.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por