Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Personal de la PROFEPA clausuró en tres municipios del sur de Jalisco sembradíos de aguacate

Guadalajara, Jalisco.- En un operativo sin precedentes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró en tres municipios del sur de Jalisco 145 hectáreas de sembradíos de aguacate al encontrar evidencias de tala ilegal de árboles maderables.
En total los inspectores constataron que fueron arrasados 9 mil 463 árboles en bosques de pino y encino, para luego utilizar maquinaria pesada para desprender los tocones y proceder a la siembra de árboles de aguacate, sin tener autorización para realizar ninguna de esas acciones.
La detección ocurrió en los municipios de Gómez Farías, Mazamitla y Concepción de Buenos Aires, en donde se presentaron los inspectores federales de PROFEPA en un operativo que duró cuatros días en los que inspeccionaron seis predios que tenían una extensión de 310 hectáreas.
En el operativo detectaron cambios de uso de suelo sin permiso de autoridad alguna para establecer ilegalmente huertos de aguacate en 145 hectáreas, donde arrasaron en algunos puntos con nueve mil 500 árboles para sembrar 32 mil 686 árboles de aguacate sin contar con la autorización correspondiente.
Por lo pronto la PROFEPA ordenó como medida de seguridad la clausura de los predios y la suspensión temporal de las autorizaciones emitidas por la SEMARNAT debido a que además los presuntos taladores removieron la vegetación forestal no autorizada en los aprovechamientos forestales.
Los particulares no presentaron remisiones forestales correspondientes ni libros de registro de salidas de materias primas forestales, además de carecer de informes anuales sobre el Desarrollo y Cumplimiento del Programa de Manejo Forestal Autorizado, requerido para su legal operación.
Cabe señalar que en algunos predios se observaron individuos del género Pinus spp., con evidencias de ataque por insecto descortezador, además de que no se realizó la delimitación de las áreas de corta ni se presentaron las relaciones de marqueo correspondientes.

Tierra Fértil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por