Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Pesca de mero a la baja

Pesca de mero a la baja por levantamiento anticipado de la veda

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro Poniente del Estado, aseguró que el levantamiento de la veda del mero antes de los dos meses de receso, ocasionó una baja en la captura de la especie que ha sido sobreexplotada por años.

“Las autoridades de pesca, determinaron que la especie debe tener más tiempo para producirse, no solo un mes sino dos meses, pero los hombres del mar, desesperados adelantaron la terminación de la veda y se captura desde el 21 de marzo pasado”, expuso.
Por: Karim Pérez Trejo/Yucatán al minuto

Asimismo, indicó que la presencia de suradas en alta mar ha generado que la actividad se detenga por momentos, pues se pone en riesgo la vida de los pescadores.

«El mar se pone complicado, lo que propicia que las embarcaciones menores se alejen de la nodriza, pues la mayoría de los pescadores trabajan de esta manera, con riesgo es que estos se pierdan en el mar”, precisó.

Por otra parte, comentó que la exportación ilegal de pepino de mar es cómo el contrabando de drogas, se utiliza cualquier medio para tratar de exportar el producto ilegal a China, donde el equinodermo es tan demandando, ya que, se compara con la langosta.

“En China como en Japón, se acabaron su pepino de mar, en pocos años se quedaron sin equinodermo, y voltearon los ojos a las aguas de Yucatán, donde todavía hay algo de esta especie que puede desaparecer algún día, si continua su explotación irracional”, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por