Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Pescadores añejos

50% de los pescadores de Yucatán, mayores de 60 años
En la actualidad, en el sector pesquero el número de pescadores de mediana altura es de 60 años o sea de adultos mayores, pero en este año 2016 han comenzado a llegar nuevos hombres de mar entre los 18 y 25 años, dijo el Capitán Bernardo Crespo Silva.
Fuente: PorÉsto

PROGRESO, Yucatán.-En la actualidad, el número de pescadores de mediana altura es de 60 años, o sea adultos mayores, pero en este año 2016 han comenzado a llegar nuevos hombres de mar entre los 18 y 25 años, principalmente del campo, que buscan un mejor nivel de vida en el sector pesquero.
El Cap. Regional de Puertos del Estado de Yucatán, Berardo Crespo Silva, mencionó que, cuando menos, el 50 por cierto de los pescadores son adultos mayores de 60 años, pero ahora llegan pescadores nuevos del interior del Estado.
Explica que los pescadores de Yucatán, pertenecientes a la flota de mediana altura, antiguamente se iniciaban en este oficio a partir de los 13 y 15 años, por lo que hoy, gran parte de los patrones de costa son adultos de 60 años, pues toda su vida la han hecho en el mar.
Con base a las libretas de mar, cuando menos el 50 por ciento son hombres de más de 6 décadas. Varios de éstos, debido a su experiencia como pescadores hoy son patrones de costa. En el sector pesquero, muchos hombres de mar dejan de ser patrones y se incorporan a los barcos como tripulantes.
Sin embargo, gran parte de los pescadores adultos son personas con sobrepeso y tallas extras, con padecimientos de hipertensión arterial y diabetes que los hace propensos a los ataques e infartos. Cuando estos males los aquejan, los pescadores fallecen en el cumplimiento de su deber.
El patrón de costa puede ser una persona septuagenaria y si al empresario u armador le da resultados en las capturas es debido a su experiencia y a que se mantiene activo. Según tengo conocimiento, éstos son productivos mientras lleguen con buenos volúmenes, de lo contrario el mismo sector los limita a subir a las embarcaciones.
Hay pescadores que, con el paso de los años, debido a lo desgastaste y riesgoso del oficio deciden retirarse. Sin embargo, para el hombre de mar resulta difícil adaptarse a la vida en tierra, pues siempre ha estado en una embarcación y disfruta del mar como un campesino ama al campo, aunque en el mismo el trabajo sea duro y riesgoso.
Siempre se recomienda a los pescadores, sobretodo a los adultos mayores, que al hacerse a la mar lleven sus dosis completas de medicamentos, más cuando se trata de los hipertensos y diabéticos pues, debido a las grandes distancias, se pueden presentar imprevistos en altamar que los pongan en riesgo.
En la actualidad hay pescadores, de las nuevas generaciones, que se van incorporando a la actividad pesquera de los 18 a los 25 años, estas son personas del interior del Estado, que se dedicaban al campo y buscan una oportunidad en la pesca. En el futuro, ellos serán los sustitutos de los hombres de mar que van de salida, porque todo en la vida es renovable y el caso de la pesca no es la excepción.
Desde luego, la vida del pescador y el marino es el mar. Aun cuando están en tierra buscan la forma de enrolarse en el mismo sector, van a lavar tablas a los barcos rodeados de conocidos o, simplemente, se vuelven veladores para seguir su vida en las embarcaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por