Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Pescadores de Chuburná denuncian presencia de flota mayor en zona ribereña

Ayer, décimo segundo día de la pulpeada, pescadores y permisionarios de Chuburná se quejaron de que los barcos de la flota mayor de Yucalpetén invaden las zonas de pesca ribereña, no se alejan de la costa para capturar pulpo.

Aseguraron que frente a las costas de Chuburná, desde hace varios años, unas 10 embarcaciones mayores de Yucalpetén pescan cerca del litoral, en lugar de alejarse de la costa.

Mariano Tzab Sosa, permisionario de lanchas pesqueras en Chuburná, señaló que pescadores de ese puerto reportaron que barcos de Yucalpetén fondearon cerca de la costa y bajaron poco más de 100 alijos, que se dispersaron en la zona para capturar molusco.

Destacó que eso les perjudica porque una vez que se acabe el pulpo, los barcos irán a aguas más profundas, pero los ribereños se quedaran sin trabajo.

Tzab Sosa dijo que por eso piden a las autoridades que obliguen a los patrones de barcos a alejarse de las costas para la pulpeada.

En 2018, pescadores de Chicxulub se quejaron de que desde el 2 de agosto de ese año al menos seis barcos de Yucalpetén fondearon frente a ese puerto y arrasaron con el pulpo, pues los 400 ribereños de la comisaría el primer día de la pulpeada capturaron hasta 100 kilos de molusco por lancha, pero al día siguiente cayó la pesca.

Ayer mismo, Judith Anilú Cetina Canto, agente naviera y consignataria de barcos pesqueros y barcazas, informó que unas 200 embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén están en alta mar pescando pulpo y se espera que a fines de mes se incorporen más barcos.

Desde que el 1 de agosto se inició la pulpeada, la salida de las embarcaciones mayores es lenta, no es como se esperaba, debido al precio del kilo del molusco, los volúmenes de captura y el alto costo del avituallamiento, sobre todo por el diésel, que ya no tiene subsidio.

La captura del molusco tiene altibajos, dijo a su vez José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

.

Fuente: Diario de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 219390

Diseño web por