Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Pescadores proponen cambio de fecha de veda del pulpo, precio se dispara

Resultado de la caída en registros de captura de pulpo, luego de concluido el periodo de veda del pulpo, vigente durante los meses de enero y febrero, las organizaciones pesqueras en la entidad veracruzana encabezadas por Bernardo Hernández Guzmán proponen al gobierno federal cambio de fechas para insertarlas en el espacio de julio, agosto y septiembre. Lo anterior para darle continuidad a la espera; así como propiciar mejor desarrollo al molusco y alcanzar la etapa adulta con la consecuente multiplicación de la especie.

Apenas pocas semanas atrás levantaron la suspensión de captura del producto referido; pues se reportan volúmenes muy disminuidos comparados con otros años en el mismo periodo.

Por esa razón aseguró el dirigente de los hombres de mar , solicitaron también la participación de técnicos pesqueros, biólogos de la universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico de Boca del Río, Instituto Nacional de Pesca y la opinión de la experiencia de quienes a diario realizan tareas afines; gente calificada para emitir el dictamen científico que corresponda y contribuya a resolver un problema económico-social con afectaciones a miles de familias dependientes de la pesca.

Se dispara el precio del pulpo

Las repercusiones están a la vista, agregó Hernández Guzmán, reflejo de las reglas de la oferta y la demanda, con precios al doble y un poco más a pie de playa. Si consideramos, a principio del 2021 el kilogramo de pulpo circulaba a razón de $50 y $60, en este momento aparece entre los $120 y $130.

Se contrajo la producción y, en automático subió el valor comercial, efectos de encarecimiento que buscan corregir mediante ajustes del calendario de la veda; apegados a las condiciones del clima y demás fenómenos atmosféricos.

Frentes fríos frecuentes arruinan programas

Definitivamente, el presidente de la Federación de Pescadores a escala estatal es un convencido de la urgencia por atenuar la carga de contaminantes; causa del acelerado calentamiento global y del cual se desprende el clima errático manifestado en mayor frecuencia de frentes fríos y violencia de los vientos.

Puso el ejemplo de este fin de semana, sumaron 3 días inactivos, los cardúmenes de peto, sierra, pámpano, mojarra, entre otros se alejan de la costa o penetran a zonas profundas, deben esperar que las aguas se calmen.

Son desventajas que a todos perjudican, incluye al consumidor que, por la temporada de semana santa y escasez pagará pescados y mariscos con agregados a los patrones normales de mercado.

POR MARIO VÁZQUEZ SANDOVAL. EL DICTAMEN.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por