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Pese a riqueza pesquera, en México hay desnutrición: FAO

El potencial pesquero contrasta con la desnutrición y subalimentación en amplios sectores, indicó el representante del organismo.

El enorme potencial pesquero que tiene el país contrasta con la inseguridad alimentaria y nutricional de su población, con graves problemas de subalimentación y obesidad de su población, sobre todo en niños pequeños, advirtió Alejandro Flores Nava, oficial de Pesca y Acuacultura de FAO en América Latina y el Caribe.

Al participar en el primer día del Foro Remoto de la Pesca y la Acuacultura Unidas por el Desarrollo de Tamaulipas, organizada por el gobierno estatal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el funcionario dijo que México vive esa paradoja que obliga a impulsar programas oficiales que atiendan mercados metropolitanos y de manera casi urgente satisfagan los requerimientos de territorios de alta marginalidad con proteína de calidad, como el pescado y los mariscos.

Durante este evento virtual de tres días , se incluyó la participación de expertos internacionales como Lina Pohl de la FAO; José Fernández Polanco de la Universidad de Cantabria y ponentes como el secretario de Pesca y Acuacultura, Antonio Garza de Yta, quien tocó el tema “Omega 3 Nutrición para Todos”; Roberto Arosemena Villarreal de Sepesca y Alejandro Godoy Romero de Seafood Business Solutions

En el resumen de la sesión, Alejandro Flores Nava de la FAO fue claro y dijo que la República Mexicana dispone de una biodiversidad acuática que se captura y cultiva y estados como Tamaulipas destacan por gran potencial para la producción de acuicultura, en especial del ostión.

“Me destaco como ferviente impulsor de la ostricultura, porque tiene ventajas ambientales, bajos costos de producción y rentabilidad, pudiendo ayudar a zonas de alta marginalidad”.

Aquí también expresó que hay una proyección en el incremento de la demanda de productos pesqueros, pero es necesario promover su consumo responsable.

Señaló que hay un contrapunto, pues existen innumerables campañas para propiciar un mayor consumo, pero no se trabaja en la oferta nacional, lo que propiciará importaciones y la propuesta es que haya un enfoque integral entre oferta y demanda que favorezca a los productores nacionales, en especial a los pequeños.

MIRNA HERNÁNDEZ. EL SOL DE TAMPICO.

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