Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Peso a Peso comienza a llegar al campo yucateco

Especial Revista Yucatán

Desde el pasado 1 de octubre, cuando el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la edición 2020 del programa Peso a Peso, miles de mujeres y hombres del campo yucateco han recibido insumos para reactivar sus producciones después de los fenómenos naturales y la pandemia que han afectado a este sector.

Este año, el esquema beneficiará a un total de 13 mil 846 personas con herramientas, maquinaria y materiales, lo que significa una inversión de recursos por más de 103 millones de pesos.

Dicha estrategia representa la oportunidad de obtener más de 50 productos a precios justos, como malla borreguera, bombas sumergibles, picadoras de pasto, tinacos, alambre de púas, aspersores manuales de mochila, herbicidas, desbrozadoras, tinacos y fertilizantes, entre otros.

En julio pasado, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dispuso de ventanillas en toda la geografía estatal, además de que habilitó su auditorio en Mérida y sedes de distintas organizaciones, para recibir las solicitudes y respaldar la compra de estos artículos al 50 por ciento de su costo.

Vila Dosal visitó Tekax a principios de mes para otorgar personalmente los primeros apoyos del programa. Acompañado del titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, supervisó los equipos e insumos que se distribuyeron y que, de manera paulatina, han comenzado a llegar todos los municipios yucatecos.

El 12 de octubre, tras el paso del huracán Delta, Díaz Loeza continuó con la entrega en la región oriente de la entidad, una de las más afectadas por las intensas lluvias. En Buctzotz, el funcionario constató el reparto.

En gira de trabajo por Yobaín, el mandatario siguió con esta labor el 13 de octubre, como una muestra de que se están redoblando esfuerzos para conseguir la pronta reactivación de las actividades del campo. En ese momento, se reportó que Peso a Peso ya había alcanzado al 30 por ciento del padrón de beneficiarias y beneficiarios.

Al día siguiente, el 14 de octubre, el titular del Poder Ejecutivo acudió a Sinanché, en donde verificó la logística para hacer llegar, lo más pronto posible, materiales que permitirán que miles de familias del campo salgan adelante.

El 16 de octubre, Vila Dosal visitó la planta desfibradora “José María Morelos”, donde entregó apoyos a 61 productoras y productores henequeneros de Suma de Hidalgo, Cansahcab, Izamal, Motul, Telchac, Baca, Mocochá, Sinanché, Teya, Cacalchén, Tekantó y Bokobá.

Durante su recorrido, reconoció la labor de las y los trabajadores que mantienen viva la producción del llamado oro verde, que sigue representando una fuente de empleo. Posteriormente, en Motul, municipio que este año triplicó el número de personas favorecidas con Peso a Peso, siguió el reparto de insumos.

En Muna y Sacalum, Vila Dosal continuó con la distribución del esquema el pasado 18 de octubre. En la zona sur de Yucatán se distribuyó principalmente fertilizantes para todos los cultivos, lo cual preparará la tierra para sembrar nuevamente.

Cabe señalar que todos los actos se han llevado a cabo bajo los más estrictos protocolos sanitarios, para evitar la propagación de la Covid-19.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por