Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Piden en EU elevar cuota de azúcar mexicana

Piden en EU elevar cuota de azúcar mexicana
La solicitud de aumento del Departamento de Agricultura estadounidense contrasta con las limitaciones puestas en 2014 que tiraron el dinamismos del dulce producto en 60%
Fuente: Roberto Morales. EL ECONOMISTA.

La escasez ha aumentado el precio en ese país.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) anunció el aumento de la cuota de importación de azúcar de caña y pidió al Departamento de Comercio que suba el límite a la de México en respuesta al descenso de los suministros del endulzante sin refinar.

La escasez ha aumentado el precio en ese país.
La escasez ha aumentado el precio en ese país.

La medida elevará el abastecimiento de azúcar estándar en alrededor de 200,000 toneladas, más allá de lo que está permitido actualmente a través de una serie de cuotas de importación.
De ese total, el USDA está elevando la cuota para el azúcar sin refinar en 140,000 toneladas, desde las 1.23 millones previamente asignadas, indicó en su portal web.
El USDA pidió al Departamento de Comercio que aumente el límite a la exportación de México en 60,000 toneladas, diseñado para azúcar sin refinar de una polaridad menor a los 99.2 grados.
Algunas refinerías de caña han estado presionando al gobierno de Estados Unidos para que aumente los suministros ante el alza de los precios, asegurando que carecen del abastecimiento necesario para cumplir con la creciente demanda de azúcar de caña.
El mercado estadounidense está altamente protegido a través de restricciones de precio, límites a la importación y cuotas de comercialización vigentes para el azúcar.
En la última zafra concluida, México exportó azúcar por 841,183 toneladas de octubre del 2014 a junio del 2015, una caída interanual de 60 por ciento. La tendencia estuvo marcada por la limitación, por primera vez, de un cupo a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, tras haber una apertura total desde el 2008.
El libre comercio cambió luego de que ambos países firmaron un acuerdo a finales del 2014 que suspendió las investigaciones por subvenciones y prácticas de dumping sobre azúcar de México, que rechazó la acusación, pero aceptó el cupo ante la posibilidad de que las cuotas lo afectarán más.
Con los cambios anunciados (martes), las cuotas de importación y permisos del azúcar sin refinar totalizan 1.37 millones de toneladas cortas en Estados Unidos, de acuerdo con el USDA.
Esta cifra se compara con una asignación previa original de 1.23 millones de toneladas cortas.
“La demanda de azúcar de caña sin refinar superó el suministro, y el precio de los futuros del azúcar sin refinar en Estados Unidos lleva meses subiendo, reflejando este ajuste”, comentó el subsecretario del USDA, Alexis M. Taylor, en una carta con fecha 16 de mayo al Departamento de Comercio. (Con información de agencias)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por