Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Pierden productores hasta 15 toneladas de fruta

Pierden productores hasta 15 toneladas de fruta por la falta de proyectos de agroindustria

Villahermosa, Tabasco.- Ante la falta de canales de comercialización y proyectos de agroindustria, los productores tabasqueños pierden al año individualmente hasta 15 toneladas de frutas de temporada, situación que los ha llevado a sembrar cosechas de manera cautelosa.
Lo anterior, fue dado a conocer por Jesús Omar González de la Cruz, asesor en el estado de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), quien agregó que la difícil situación por la que atraviesan los campesinos tabasqueños, se está agudizando con el incremento en los costos de la gasolina.

Fuente: RAQUEL MAY OLÁN. EL HERALDO DE TABASCO.

“Si no hay canales de comercialización, el campesino que realmente quiere trabajar se ve límitado, entonces al incremento de la gasolina que no eleva el costo de la producción de los alimentos y los bajos precios, ya no nos permite a nosotros mantener precios bajos, sino al contrario tenemos que ir produciendo cautelosamente”, apuntó.
Las mermas arriba señaladas, se dan principalmente en los municipios de Cárdenas, Centro, Balancan y Tenosique, en frutas de temporada como papaya, sandía, melón y pepino, por mencionar algunas, indicó el también productor.
“En Cárdenas he estado hablando con productores del poblado Francisco Trujillo, ellos están calculando que se les echa a perder entre 10 y 15 toneladas por productor”, aseveró.
Destacó que el Gobierno de Tabasco tiene la posibilidad de aperturar esos canales de comercialización, especialmente con los estados del centro del país, sin embargo, no se han tomado cartas en el asunto.
“El Gobierno del Estado tiene la facultad o los conectes con otros estados para decir, si los señores campesinos de Tabasco producen papaya y melón en tales tiempos, nosotros vamos a ayudar a transportarlos y colocarlos, entonces no se echaría a perder esta fruta en los campos, se pierde”, aseveró.
Y es que finalmente puntualizó que además de las vías de comercialización, se necesita también proyectos de agroindustria para aprovechar la fruta que está a punto de maduración y transformarla en productos de conserva.
“Además de los canales de comercialización, que se viera la manera de hacer agroindustria ¿Qué quiere decir esto? Que la fruta que esta por madurarse, que no se vendió, la podamos transformar en conservas, en dulces o algo medicinal, hay muchas cosas que podemos hacer con los frutos del campo tabasqueño”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por