Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Plantón de pescadores en CONAPESCA

Pescadores ribereños –sin organizaciones de por medio- se plantaron en la SAGARPA ayer demandando la entrega de gasolina para ribereños y el arranque de los cursos de la Propesca de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) para contar con cursos financieros que les permitan subsistir durante la veda electoral, y no hasta octubre, como argumentan los funcionarios federales.
Encabezados por Juan Ramón Cach Martínez y Román Sonda Arceo, los pescadores exigieron los recursos de Propesca, pues en éstos se le entrega al pescador ocho mil pesos, lo que representa un monto similar a lo que puede percibir durante un mes de captura. En su perjuicio, dijeron, por segundo año consecutivo se realiza la veda del cazón, lo que disminuyen las especies marinas con alto valor comercial.
Por su parte, el vicepresidente de la Coordinación de Pescadores del Muelle del Camino Real, Ramón Enrique Suárez Yam, también pidió el subsidio para la pesca de ribera y un mercado y acusó a Juan Ramón Cach Martínez de buscar solo su beneficio personal, por lo que lo desconocieron. Los pescadores se plantaron en la reja de entrada de la CONAPESCA, donde colocaron cartulinas.
Cach Martínez expresó que cuando se instaló en huelga de hambre, tras la denuncia de depredación y de que el delegado de CONAPESCA, Moreno Gómez, solapaba la depredación, los funcionarios de Mazatlán afirmaron que se cumplirían los acuerdos y que se combatiría la depredación.
Aseguró que el jefe de Inspección y Vigilancia, Alejandro Zapata Solórzano y José Jesús Gallo Martínez, cercano al comisionado de Pesca, ofreció también cumplir con la entrega del diésel para la pesca de ribera y los cursos de Propesca.
Dijo que ahora los funcionarios de la delegación CONAPESCA en Campeche argumentan que no puede haber los cursos hasta que concluya la veda electoral y en el caso de la gasolina se entregaría hasta octubre.
Indicó que la situación se agrava cuando una pesquería, como el cazón, también forma parte del calendario de vedas y no se entregan los cursos del Propesca, que se implementan para apoyar a los pescadores durante la temporada de vedas.

Enseñó el Diario Oficial de la Federación en donde se establece que la veda del cazón será del 15 de mayo al 15 de junio y luego se vuelve a implementar del primero al 29 de agosto y así será anualmente.
Señaló que la captura de pulpo es del primero agosto al 15 de diciembre y luego sigue la pesquería de escamas y ahí se puede capturar el cazón; sin embargo, hay de mes y medio a dos meses que no se puede pescar nada, lo que afecta el ingreso de los pescadores.
Aseguró que no pertenecen a ninguna sociedad cooperativa, mucho menos a agrupaciones, solo unos cuantos se autonombraron permisionarios y otros pescadores libres, pues ante la situación prevaleciente, las nulas acciones de las autoridades por la veda electoral, y la depredación de la que son objeto las especies, el futuro es incierto.
Por su parte, Sonda Arceo apuntó que no están en contra de las vedas, porque debe servir para la protección de las especies marinas, sino que están en desacuerdo en que la pesca ilegal se realice a ojos de todos y que los inspectores de la CONAPESCA o de la instancia responsable no las detengan.
Acusó a Enrique Suárez de ser uno de quienes protegen a los buzos, por lo que las acciones de inspección y vigilancia afectan la captura ilegal de especies marinas y razón por el cual lanza acusaciones en su contra e intenta aparentar su preocupación por las especies marinas.
Dijo que en la temporada pasada de pulpo durante mes y medio no se capturó nada, pero eso es por la depredación del octópodo, ya que incluso se puede observar a los buzos en el malecón y ninguna autoridad los detiene.
Señaló que al presionar para que se realicen acciones de vigilancia en la costa marítima, afecta a quienes bucean y utilizan artes de pesca prohibidas; por ello quienes incurren en estos ilícitos se sienten afectados con la vigilancia de las autoridades correspondientes.

CRÓNICA CAMPECHE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por