Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Podrían prohibir la captura de pepino de mar

Yucalpetén, Yucatán.- Al concluir este domingo la temporada de captura de pepino de mar, ahora viene el análisis sobre la cantidad de recurso que existe en aguas de Yucatán, a decir de propios pescadores, este producto está muy diezmado, a pesar de que se capturaron las 860 toneladas establecidas como cuota para esta temporada.
Sobre el tema, el director del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), Álvaro Hernández Flores, explicó que a partir del próximo 23 de marzo inicia el análisis en Rió Lagartos y hasta Dzilam de Bravo, “el objetivo es saber la densidad y cantidad del equinodermo y las condiciones en las que se encuentra, de no ser optimas, se podría suspender por tiempo indefinido la captura del pepino de mar”, indicó el investigador, para no poner en riesgo su existencia”.

Comentó que el CRIP cuenta con una red de 600 bases que son recorridas por buzos especializados en trayectos de 100 metros de largo por cuatro de ancho, en los que observan y contabilizan la población y tallas del equinodermo, para así calcular la llamada biomasa. Si esta cumple con ciertos rangos la especie no corre ningún peligro, aunque el Yucatán, el pepino de mar está en riesgo debido a una discriminada sobrexplotación.
Aunque aún no hay nada establecido, lo más probable es que se prohíba la captura de esta especie por tiempo indefinido.

A este problema se le añade la captura, transporte y comercio ilegal y, peor aún, el constante fallecimiento de pescadores que con tal de sacar más producto se sumergen varias veces y al salir sufren descompresión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 232028

Diseño web por