Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Porcícolas ante el TLCAN

“Ojalá que no existiera”

“El sector porcícola ha sido uno de los grandes perdedores con el TLCAN”. Fue la declaración de José Luis Caram Inclán, Presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, en relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina, criticando la prevalencia de barreras no arancelarias con Estados Unidos, el cual, además, no ha certificado aún a México como libre de fiebre porcina clásica dando el estatus a cinco Estados del país y que sólo tres de ellos son productores de cerdo. “Mejor que no existiera, el TLCAN nos genera incertidumbre entre el sector porcícola”.

Entrevistamos en Rural MX por Radio Yucatán FM.com al Presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, MVZ Carlos Arturo Ramayo Navarrete, respecto a las declaraciones de José Luis Caram:

¿Cuál es la posición del sector en el Estado?

Nuestra posición ha sido la misma, desde el inicio de las acciones para la firma del TLCAN en la cual tuve la oportunidad de estar ‘en el cuarto contiguo desde esa época’ y la verdad que hoy estaríamos mejor sin él. Esto ha desmantelado a pequeños y medianos productores; hoy quien quiere subsistir tiene que ser un productor grande.

¿Cómo estamos en cuestión de producción porcícola?

La dependencia de México en carne de cerdo es del 45% que NO PRODUCIMOS y que TENEMOS QUE IMPORTAR a “precios dumping”* debido a que es un producto que en Estados Unidos casi no se consumen (piel, vísceras, espaldilla), son sólo tres a cinco cortes (filete, lomo, el bag rib y el tocino) con esto sacan el costo de su cerdo, el resto lo venden a países tercermundistas como México a valor residual impidiendo que aquí en el país tengamos un comercio acorde a nuestras necesidades ya que no contamos con financiamiento ni el trato que tienen en Estados Unidos los productores, allá tienen financiamientos a tasas del 2% o 3% y nosotros pagamos arriba del 12%, esa diferencia tan grande hace que puedan vender a valor residual recuperando su costo fácilmente.

¿Cómo se ven contra ellos de productor a productor?

Somos tan buenos como ellos, incluso mejores porque hemos aguantado, crecido, estamos en una pelea de capacidad para poder seguir subsistiendo y produciendo en nuestro país.

“Con el TLCAN los pequeños y medianos productores nos volvimos piojos”

 

¿Cuál es la situación hoy día?

Las importaciones que llegan a bajo precio benefician tremendamente a un mexicano que distribuye a precio local obteniendo altísimos márgenes de ganancia. El gobierno federal sí provee la alimentación sana e inocua, pero no hace nada por producirla. Debemos cambiar ese artículo 4° de la Constitución donde señale que el Estado se ocupará de ver que los productores mexicanos mantengan esa producción. La Secretaría de Economía permite que existan estas diferencias y SAGARPA depende de esta entidad entonces “estamos fregados”.

Sí somos importantes productores de alimentos, pero gracias a la cerveza y el tequila

¿Estamos en el 12° lugar como productores de alimentos en el mundo tal como anunció el Gobierno Federal?

Sí, básicamente por la cerveza y el tequila, lo mencionan claramente. Si quitamos esos dos productos ¡No tenemos nada! Es una falacia. Estamos deficitarios en carne de cerdo, maíz, arroz. El 12° lugar no es en volumen, es por la parte económica. Por producción no sé qué lugar tenemos en realidad, pero estamos liquidados.

¿Y la Secretaría de Economía (SE)?

Permite todo. Ejemplo, al comprar algún producto de carne importada dice: “INYECTADA”, es decir, le aumentaron el volumen inyectándole agua y la SE permite esa situación. Nosotros hemos peleado por una normatividad para la carne mexicana y del jamón, ya que lo que venden en $30 o $40 no es jamón, es carne de desechos que viene de Estado Unidos que mezclan con grasa de cerdo, harinas y otras cosas. En realidad un verdadero jamón de cerdo debe costar cerca de $200.00 el kilo.

Estrategia para avanzar

¿Dónde está la fórmula para no quedarse varados y seguir avanzando?

El efecto del TLCAN hizo que disminuyera el número de pequeños y medianos productores, los ganadores han sido los corporativos. En Yucatán una alternativa fue el unirnos alrededor de una gran empresa productora como lo es Kekén trabajando conjuntamente.

 

*Precio Dumping

Es vender por debajo del precio normal o precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.

IMAGEN2

 

Por Jorge Alanis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 235823

Diseño web por