Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Precio del azúcar aumenta 10%; AMLO lo atribuye a distribuidores

El precio del azúcar registró un incremento mensual de 9.8 por ciento al cierre de la semana pasada, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El SIAP detalló que este aumento fue resultado de las variaciones en sus precios al momento de efectuarse la comercialización al mayoreo, “sin embargo, su producción ha cubierto las necesidades del mercado nacional”.

Este lunes, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los distribuidores de azúcar para que no eleven los costos de este producto.

“Nosotros atribuimos a que está aumentado porque se les consiguió un contrato a los productores para vender azúcar en Estados Unidos, creo que llegaban un millón 600 mil toneladas y ahora van a vender dos millones 500 mil, entonces por eso pensamos que es que están encareciendo el precio del azúcar, porque ya tienen asegurado un contrato”, dijo.

López Obrador agregó que los distribuidores no deben olvidar que ese contrato se obtuvo “por el apoyo del pueblo de México y de su gobierno”, por lo que les solicitó que se moderen de manera voluntaria.

El pasado 23 de marzo, la Secretaría de Economía informó que Estados Unidos anunció mediante los Acuerdos de Suspensión que podría importar 1.65 millones de toneladas métricas provenientes de México durante 2020, lo que representaría la mayor demanda de este producto desde que se firmaron estos acuerdos, en 2014.

En respuesta, México estimó que podría venderles hasta 1.42 millones de toneladas métricas, lo que representaría alrededor del 25 por ciento de la producción nacional estimada para este año.

La cuota de azúcar que México podría venderle a su principal socio comercial se exportará hasta septiembre.

“Esto beneficiará a productores de caña y sus familias, así como a los ingenios que se ubican en 15 Estados de la República, con un impacto positivo en 267 municipios donde habitan aproximadamente 15 millones de mexicanos”, dijo la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la plataforma ‘¿Quién es quién en los precios’ de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilogramo de azúcar morena alcanzó hasta los 30 pesos en diversos establecimientos, aunque el precio promedio se ubicó en 27.68 pesos.

 

 

Fuente: El Financiero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 248495

Diseño web por