Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Premiación del Concurso Regional de Bordado, Madera, Talabartería y Bejuco

Temozón, Yucatán.- Un total de 54 creadoras de diferentes municipios resultó ganador del Concurso Regional de Bordado, Madera, Talabartería y Bejuco, el cual se realiza con la finalidad de estimular y reconocer a la población dedicada a la actividad artesanal en el estado.
El certamen registró 286 piezas de gran calidad, y es el número seis que organiza la Casa de las Artesanías de Yucatán (CAEY), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), de ocho ediciones programadas para este año con el fin de motivar la producción en la materia.
Las participantes son originarias de Valladolid, Temozón, Chemax, Chichimilá, Uayma, Kaua, Tekom, Chikindzonot, Tinum, Cuncunul y Yaxcabá, entre otros, quienes demostraron la riqueza y tradición artesanal que se desarrolla en el oriente del estado.
En esta zona del territorio yucateco se pueden encontrar bordados de hilo contado, a máquina, xmanicté, técnica de calado, rejillado, molmis y chuy kab. También, producción de piezas de madera tallada, muebles, talabartería y cestería de bejuco.
La premiación fue encabezada por la directora de la CAEY, Beatriz Peralta y Chacón; el alcalde de Temozón, Didier Marín Aguilar; la presidenta del jurado calificador, Leidy Jiménez Bojórquez; así como por los representantes de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Juan Villanueva Polanco, y del Ayuntamiento de Valladolid, Narces Mendoza Ambriz.
En representación de las artesanas estuvo en el presídium Victoria Chi Hau; además del coordinador administrativo de la Unidad de Innovación, Incubación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Manuel Carrillo Toraño, y el diputado local Gonzalo Escalante Alcocer.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por