Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

PREPARAN PLAN CONTRA PESCA ILEGAL DE PEPINO DE MAR

Con más vigilancia disuasiva y castigo para los infractores se atenderá el conflicto de la pesca furtiva de pepino de mar en Yucatán.

Así lo ofreció hoy el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Para enfrentar el problema social, reveló que ya se tienen “algunos planteamientos”, incluido un papel más activo de la Secretaría de Marina Armada de México.
Fuente: LectorMx

“Pero allí, de manera específica, lo que nosotros tenemos que hacer es incrementar la supervisión y la sanción a quienes violen la norma; tenemos pláticas con la Marina para que nos ayuden precisamente a la supervisión y, en su caso también, a la detención de algunas personas que puedan estar violando la ley”, explicó en entrevista.

Tras encabezar la inauguración del III Foro de Expectativas Agroalimentarias 2016, en la ex hacienda Temozón Sur, aclaró que la captura ilegal de pepino de mar no es una cuestión que tiene que ver sólo con la pesca, sino con la integridad de las personas.

“Tenemos conocimiento que han agredido a algunos pescadores y bueno pues eso no lo vamos a permitir, junto con la fuerza también aquí del Gobierno del Estado vamos a actuar con toda puntualidad”, comprometió.

En contraparte, indicó que se pretende dar mayor viabilidad económica a los pescadores que respetan la norma.

“Yo creo que en los próximos días, conjuntamente con el señor gobernador y un servidor podemos dar un anuncio”, adelantó.

Imagen: Diario de Yucatán
Imagen: Diario de Yucatán
Imagen: mexiconewsdaily.com
Imagen: mexiconewsdaily.com

El funcionario reveló que en Yucatán se alistan de 4 y 7 proyectos de acuacultura, aunque declinó proporcionar más detalles.

“Déjenme valorarlos para no lanzar una cifra, porque son proyectos grandes y yo necesito tener también la opinión del Gobierno del Estado”, justificó.

Consultado respecto a eventuales riesgos por trazas de transgénicos en miel que se extrae en la Península de Yucatán, indicó que hasta ahora no se tiene conocimiento de problemas de ese tipo.

“Existía el temor o la presunción, pero no hemos tenido reportes de que no se haya aceptado miel de exportación por esa circunstancia.

“Sin embargo, la Secretaría de Agricultura siempre, junto con Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), actuará con mucha responsabilidad, primero por cumplir nuestra norma, pero segundo también por proteger a nuestra gente”, resumió.

Además, el titular de Sagarpa previó un mejor futura para del henequén yucateco y sus derivados.

“Pero ahorita lo que me explicaban es que de manera sistemática, a través de los años, se han venido incrementando los precios. Hoy hay más gente entusiasmada con la producción de henequén y con la colocación de este producto en los mercados. Entonces, yo creo que va, va muy bien”.

Luego de proyectar que el sector agropecuario crecería de 4.5 por ciento este año y las exportaciones agroalimentarias sumarían 29 mil millones de dólares, habló de los altos precios del limón en el país.

El secretario alegó que el cítrico tiene ciclos y el alza lo atribuyó a circunstancias de la dinámica de producción.

“Los meses en los cuales tradicionalmente se incrementa el precio del limón es febrero, marzo, principios de abril y después ya se equilibra el ciclo de producción.

“Este año en el mes de enero tuvimos un enero y un diciembre particularmente fríos en los estados productores de limón que es el caso pues de Michoacán y de Colima, entre otros, y eso afectó la floración del árbol y afectó un poco también la producción.

“Entonces, nosotros esperamos que el precio del limón se pueda equilibrar ya en los próximos días, porque el ciclo ya está entrando a su normalidad”, dijo.

Calzada Rovirosa ofreció que en 15 días regresará a Yucatán para efectuar un recorrido por la zona ganadera y supervisar sembradíos de cítricos, palma de coco y de chile habanero, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por