Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Presencia de medusas en Progreso, bioindicador de contaminación

Según especialista, las colonias de medusas afectan al medio ambiente marino.

Aunque las medusas han estado en el planeta desde hace más de 500 millones de años, su aparición en grandes colonias es un bioindicador de ambientes contaminados.

El biólogo marino del Cetmar 17 de Progreso, Juan Lara indicó que el problema no radica en la aparición de las medusas en Progreso la semana pasada, sino en una sobrepoblación que existe desde 2015 en lugares como la laguna de Chelem y que puede afectar al medio ambiente marino. 

Colonias de medusas

“Lo que vimos en Yucatán no son medusas, sino colonias de ellas unidas y formadas por pequeñas que van formando el tentáculo. El globito de aire que pueden ver les sirve para trasladarse con el apoyo de los vientos y las mareas”, detalló.

Incrementos en la contaminación de la ría y zonas de la ciénega del poniente de Progreso y áreas de Chelem, han permitido que las medusas presentes en este último puerto en los últimos años, sigan creciendo en número y amenacen con extenderse por toda la zona. 

Pobladores del área señalaron que aumentaron los índices de medusas en la ría de Chelem Puerto, generando el desplazamiento de especies de peces y crustáceos.

Debido a la presencia de medusas, especies como el camarón y diversos tipos de peces de valor comercial se alejan cada vez más de Chelem y la pesca se ve afectada.

¿Qué hacer si se ve una Medusa?

“No las toquen y aléjense. Si las ven flotando en el agua, tampoco las saquen porque los tentáculos pueden tocarlos. Si están en la arena, hay que avisar a la Policía Ecológica o a alguna autoridad. Si quieren quitarlas, debe ser con la arena que está debajo, las deben meter en una bolsa y tirarlas a la basura”, señaló Juan Lara.

Si eres alérgico, debes consultar con un médico porque te puede causar complicaciones, pero no te matará, concluyó.

.-Con información de Novedades Yucatán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por