Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Presenta Yucatán iniciativa para consolidar cadena de producción del chile habanero

México, Distrito Federal.- En el marco de la Semana del Emprendedor que arranco con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, representantes de esta entidad expusieron ante el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, la “Iniciativa Tsaay Yucatán”, la cual busca consolidar la cadena productiva del chile habanero con la interrelación efectiva de todos los actores que están inmersos en ella. “Estamos trabajando con el Gobernador Rolando Zapata Bello en varios frentes, y un proyecto específico con gran potencial es el caso del chile habanero, en donde existen empresas muy profesionales integradas a este tema”, expuso Guajardo Villareal acompañado del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.
El estado es uno de los seis de la zona Sur-Sureste que fue elegido para formar parte del Programa de Impulso a la Competitividad Regional, que promueven la SE y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Tsaay, cuyo significado en maya es “tiros certeros”, es el proyecto con el que participa el Gobierno del Estado, por conducto de la Sefoe, con la presencia de 20 organismos ligados al tema, entre universidades, centros de investigación y cámaras. Su objetivo es la conformación de un clúster de compañías ligadas al cultivo y comercialización de la hortaliza, que en el territorio agrupa a unas mil 500 productores y alrededor de 40 empresas en la industria.
El funcionario federal, quien estuvo acompañado del presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, aseguró que el chile habanero es un ejemplo concreto que se toma como modelo en este programa ya que sólo en un estado se produce con la calidad óptima.
En ese sentido, Guajardo Villareal refrendó el respaldo del Gobierno federal a la “Iniciativa Tsaay Yucatán”, y apuntó que la dependencia que dirige estará trabajando de la mano del Inadem para apoyar a este sector agropecuario e industrial yucateco. Asimismo, mencionó que se estará dando fuerte impulso al desarrollo de plataformas logísticas en el estado para aprovechar las ventajas de su posicionamiento natural, tal como se acordó en agenda con el Gobernador.
Una meta fundamental de esta iniciativa, que a su vez representa uno de los retos más exhaustivos, será modernizar y actualizar a los productores primarios para revertir el rezago en sus técnicas, Asimismo, buscar que cumplan con los requisitos para que sus ventas tengan un buen nivel de competitividad en términos de inocuidad y trazabilidad, planteó. Dijo que garantizar que el chile habanero sea cultivado con los estándares que pide un mercado muy demandante en sus especificaciones y tan altamente competitivo como Estados Unidos, sería la puerta de entrada a otros destinos de exportación, pero es necesario definir mercados con más potencial y abandonar la tendencia de ver a este país como único objetivo.
En el encuentro realizado en el Centro Banamex, otros cinco estados alineados al Programa de Impulso a la Competitividad Regional también expusieron las líneas de acción que seguirán para fortalecer y elevar la productividad de un sector estratégico con alto potencial en su economía, como lo es el café de Veracruz, el turismo en Oaxaca, el sector textil y de la confección en Puebla y el agrícola en Quintana Roo y en Colima (única entidad que no forma parte del Sur-Sureste, pero por el avance de su iniciativa se integró en esta fase).
La jefa de Análisis de Evaluación y Proyectos de la Sefoe, María Angélica Pérez López, quien fue la encargada de exponer los avances de la “Iniciativa Tsaay Yucatán”, ante Guajardo Villareal y Enrique Jacob Rocha, sustentó que el chile habanero cumple con un ecosistema ya dado, porque existen productores, industriales, comercializadores, entidades de entorno y líneas de investigación, por lo que es un sector bien focalizado que permite la integración estratégica de todos los involucrados. Abundó que los destinos potenciales específicos que han sido identificados para el ají en fresco son Inglaterra, Alemania y la costa este de Estados Unidos, y en procesado (capsaisina), Japón y Canadá.
Añadió que la Sefoe seguirá trabajando con diferentes grupos para aterrizar áreas de mejora y consolidar el proyecto, en el que ya participan la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado del Jalisco (Ciatej), ProMéxico, el Sistema Producto Chile Habanero y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), además de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Desarrollo Rural del estado (Seder), así como empresas y otros organismos.
Al término de la reunión, el titular de la Sefoe externó su confianza en que este proyecto lleve paulatinamente a la consolidación del sistema de producción y comercialización del chile habanero, en virtud de que la SE lidera el gran marco regulador de esta estrategia y respaldaría con los recursos necesarios para sustentarla. Añadió que se planea replicar este modelo con otras industrias como la del vestido y la del calzado.
En cuanto a la presencia de Yucatán en la Semana del Emprendedor, Alpizar Carrillo resaltó que el estado fue de los pocos seleccionados para tener su propio módulo, lo cual es fruto del trabajo estrecho con la SE y el Inadem y del éxito y las posiciones que este territorio ha ganado en la operación de varios esquemas federales como el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft) y esquemas de estímulos a la investigación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 243333

Diseño web por