Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Presentación del libro “Medicina maya tradicional”

El Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó una mesa panel en Uxmal para la presentación del libro “Medicina maya tradicional”, un trabajo conjunto del médico tradicional Mario Natividad Euán Chan y la Escuela “U yits ka’an”.
Dicho libro recoge la sabiduría ancestral maya en la medicina mediante hierbas, con sus usos y aplicaciones para el tratamiento y cura de enfermedades.
La yerbatera Sebastiana Zí Cahuil, quien junto con la Doctora Nina Méndez inició la primera clasificación de plantas medicinales existentes en Uxmal, hizo comentarios a la obra sobre herbolaria.
El biólogo Ancona Aragón continuó este trabajo y se logró el primer inventario de plantas y su correspondiente clasificación.
En la mesa panel también participaron Bernardo Xiu Uc y Adolfo Pech Canché, ambos profesores de la Escuela Agrícola de Maní.
Ellos señalaron que era de esperarse que en la Zona Arqueológica de Uxmal se encontrara una gran variedad de hierbas medicinales porque es un lugar sagrado. Y, efectivamente, fueron identificadas alrededor de 150 especies que ahora son protegidas durante las labores de desyerbe y limpieza que se realizan en el mantenimiento de la Zona.
A la presentación del libro en Uxmal acudieron los investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán Antonio Bojórquez Carvajal y Marisol Ordaz Tamayo.
También grupos de estudiantes de Valladolid, de subsedes de la Escuela Agrícola de Maní; estudiantes de la Universidad de Chapingo y promotores de Mérida y de Yokdzonot

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 7
Total: 213577

Diseño web por